El Presidente electo José Antonio Kast intervino la mañana de este miércoles del seminario de Clapes UC «Reflexiones sobre Chile 2026-2030», oportunidad en la que abordó las expectativas sobre su futuro gobierno y la composición de su primer gabinete, anunciado anoche.
En este contexto, reconoció que este «va a ser un año complejo» y que «hay personas que piensan que solo por el cambio de Gobierno los que vienen tienen una varita mágica».
Seguidamente, solicitó a los asistentes «colaboración», porque «hay veces que las expectativas son tan altas que al primer traspié, o a la primera vez que uno no entrega algo, las personas se desencantan».
Refiriéndose a las dificultades que enfrentará en su primer año de Gobierno, el Presidente electo subrayó que la emergencia es «estructural» y es evidente incluso desde la educación en la primera infancia, donde el actual gobierno priorizó «temas ideológicos por sobre lo que es relevante».
Gabinete «sin cuoteos o imposiciones»
Por otra parte, sobre su gabinete, Kast recalcó que «nuestro gabinete es un gabinete que no obedece a cuoteos, a imposiciones y tampoco a presiones. Y eso queremos mantenerlo así», al realzar que 16 de sus integrantes no tienen militancia.
Ante ello añadió que «he tratado de señalárselo así a cada integrante del equipo ministerial, porque cuando uno actúa en base a presiones, a cuoteos, también tiene temor de avanzar y decir ‘si se comete un error el primero que voy a salir voy a ser yo».
En este escenario insistió en que el compromiso «no es con el Presidente, con el partido político, que a mi me llevó al triunfo. Soy parte de un partido político hasta que llegue el momento de jurar (…) pero la mirada va mucho más allá. Nuestra lealtad es con Chile«.









