El Presidente Gabriel Boric explicó su cambió de opinión respecto a Venezuela y Cuba, y el gobierno de Nicolás Maduro, afirmando que cuando se aferran al poder de manera ilegítima “deja claro que es una dictadura”.

En conversación con el diario El País de España, el mandatario reconoció que existía simpatía con el “chavismo” en Venezuela, especialmente cuando al mando estaba Hugo Chávez.

Hay muchos motivos, teóricos e ideológicos, pero para mí lo más significativo es el éxodo. Un país del cual escapan más de siete millones de personas… Uno no puede defender algo así”, dijo.

El ver ahora, este último año, cómo se aferraron al poder de la manera más ilegítima y sin ningún tipo de pudor, me deja claro que es una dictadura”, precisó.

Aunque reconoció que “toda nuestra generación vio con mucha esperanza y entusiasmo el chavismo en 1998”, pero que con el tiempo el proyecto mostró profundas falencias.

Apuntó que en Venezuela no ha habido una transformación económica sustantiva, instalándose también la corrupción, aumento de la pobreza y se vulneraron libertades esenciales.

Se habían conculcado todas las libertades con las que uno puede distinguir una democracia”, mencionó.

Dictadura en Cuba

Reiteró su posición respecto a que en Cuba hay una dictadura, describiendo la situación que viven los cubanos con escasez de comida, medicamentos.

Es un régimen de partido único, no hay libertad de expresión. Eso desde cualquier punto de vista es una dictadura”, señaló.

Sin embargo, el jefe de Estado matizó su opinión al apuntar al bloqueo que vive la isla desde 1960, lo cual perjudica a su población.

La primera responsabilidad es de quienes gobiernan Cuba, aunque no se pueden negar los efectos del bloqueo”, precisó.

Publicidad