Naciones Unidas expresó este martes su profunda preocupación por el ataque de Estados Unidos contra Venezuela y la captura del ahora depuesto presidente Nicolás Maduro.

El organismo advirtió que estos actos ordenados por Donald Trump claramente «socavan un principio fundamental del derecho internacional» y hacen del mundo un lugar menos seguro.

La portavoz de la Oficina del Alto Comisionado Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, dijo en Ginebra que «los Estados no deben amenazar ni utilizar la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de ningún otro estado«.

Asimismo, desestimó las justificaciones estadounidenses sobre «violaciones a los derechos humanos atroces y de larga data» cometidas por el régimen chavista para explicar la operación militar.

La Oficina de DDHH de la ONU recordó que lleva una década reportando de forma constante respecto al «continuo deterioro de la situación en Venezuela«.

Shamdasani añadió que la comunidad internacional debería dejar en claro que el ataque fue una violación al derecho que hace del mundo un lugar menos seguro, pues «envía la señal de que los poderosos pueden hacer lo que quieran«.

Situación podría empeorar

Los comentarios de Shamdasani se conocen tres días después de que Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, fueran sacados por la fuerza de Venezuela por comandos estadounidenses.

Ambos son ahora juzgados por un tribunal de Nueva York, acusados de pertenecer a una red de narcotráfico.

«La rendición de cuentas por violaciones a los DDHH no puede realizarse a través de una intervención militar unilateral que viola el derecho internacional«, señaló.

«Tememos que la inestabilidad actual y la mayor militarización del país, resultantes de la intervención estadounidense, solo empeoren la situación«, finalizó la portavoz.

Publicidad