SANTIAGO, 2 de enero (Reuters) – Cientos de mineros comenzaron una huelga el viernes en la planta de  en el norte de Chile (Atacama) luego de que fracasaran las conversaciones entre el sindicato principal y la empresa sobre nuevos contratos laborales.
En un comunicado emitido este viernes, el Sindicato Número 2 de Mantoverde afirmó que cuenta con recursos suficientes para sostener la huelga por al menos dos meses, la cual, según afirma, podría generar pérdidas de hasta 160 millones de dólares.
El sindicato informó que sus 645 miembros iniciaron la huelga a las 8:00 hora local (11:00 GMT) tras no llegar a un acuerdo a última hora del jueves.
El sindicato indicó que las negociaciones fracasaron después de que la empresa no aceptara sus demandas finales, cuyo coste estimado era de unos 500.000 dólares anuales, lo que representa aproximadamente el 0,03% de los ingresos proyectados de la empresa de 1.400 millones de dólares.

Cobre al alza sostenida

Chile es el mayor productor de cobre del mundo y la huelga se produce en un momento en que los precios mundiales del cobre han alcanzado niveles récord .
En un comunicado tras el fracaso de las negociaciones mediadas a última hora del jueves, Capstone, con sede en Canadá, se mostró dispuesta a dialogar para resolver la disputa, añadiendo que los huelguistas representaban aproximadamente la mitad de los trabajadores de la mina y el 22 % de la plantilla total de la empresa. También prevé que la producción alcance un 30 % durante el paro.
Capstone posee el 70% de Mantoverde, mientras que Mitsubishi Materials posee el 30% restante.
La producción prevista de la mina para 2025 se sitúa entre 29.000 y 32.000 toneladas métricas de cobre. En total, se prevé que la producción de cobre de Chile en 2025 sea de aproximadamente 5,5 millones de toneladas, según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Publicidad