Quedan pocos días para que el presidente electo José Antonio Kast de a conocer los nombres de quienes lo acompañarán en su primer gabinete a partir del 11 de marzo próximo cuando asuma como inquilino de La Moneda.
Sin embargo, respecto a la fecha, el propio Kast había dicho en primera instancia que la conformación de sus ministros las daría a conocer el 15 de enero, pero la fecha cambió debido a que se está buscando el cuoteo con los partidos de Chile Vamos que exigen estar dentro del gabinete y formar, sin empacho, estar dentro del gobierno.
Ahora bien Kast estaría haciendo lo mismo que el Presidente Boric, es decir presentar su primer gabinete el 21 de de enero.
Kast ha sido cauteloso y mas bien reservado a la hora de dar señales de quienes serán sus ministros, excepto por lo que ha presentado al Gran Empresariado, dando tambien una señal a ese mundo, el mundo de los verdaderos controladores del pais, que en definitiva son los que modelan el gobierno desde las sombras del poder económico y que no siempre van de la mano con el interés de la Nación.
¿Quiénes serían sus ministros?
La incertidumbre que tiene en vilo a la clase política y a la elite -incertidumbre inflada por los medios pero no por el Presidente electo-, no a la ciudadanía de a pié, no las deja dormir, ya que los nombres de este “gobierno de emergencia” tendría que darse a conocer en pocos días, pero ya algunos han comenzado a circular en distintos medios de prensa.
Sin embargo, uno de los nombre que ya podrían confirmarse es el de quien asumiría la cartera de Hacienda y ese sería el de Jorge Quiroz, cuestionado por estar implicado en distintos casos de colusión de empresas.
Quiroz fue confirmado el martes pasado en una reunión con empresarios, quien respondió preguntas junto a Kast en el encuentro.
En ese encuentro, Kast fue acompañado también con Claudio Alvarado y el senador José García Ruminot, cuyos nombres suenan también para estar dentro del gabinete, siendo Interior y Segpres las carteras destinadas, respectivamente.
Junto a estos nombres también figura el de Martín Arrau, su exjefe de campaña y quien habría sido confirmado para Obras Públicas en el encuentro con empresarios.
Otros nombres
Una de las que suena bastante fuerte es Mara Sedini, quien asumiría la vocería, ya que hasta ahora se ha desempeñado como portavoz de la Oficina del Presidente Electo (OPE).
Además, se suma María Jesús Wulf, quien también acompañó a Kast en Icare, para hacerse cargo de Desarrollo Social.
La secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, confirmó a Iván Puduje como ministro de la Vivienda, pero este enfrenta algunos cuestionamientos, debido a su forma agresiva de responder a ciertas polémicas e incluso verse envuelto en algunos temas de conflicto de interés.
En cancillería suena el nombre de Francisco Pérez Mackenna, quien actualmente es el gerente general de Quiñenco, pero su perfil empresarial ha levantado críticas, ya que en este cargo se requiere un rostro más político, especialmente con lo ocurrido con Venezuela.
La economistas y actual coordinadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo, María Paz Arzola, suena para el Ministerio de Educación.
Para Medio Ambiente figura Ricardo Irarrázabal, quien fue subsecretario de esa cartera en el gobierno del expresidente Sebastián Piñera.
Dentro de los nombres que podrían integrar el gabinete de Kast aparece el de la hermana del cardenal Fernando Chomalí, May Chomalí, actual directora ejecutiva del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), quien podría arribar al Ministerio de Salud.
Otro que ya tuvo un cargo en la administración de Piñera es Louis de Grange, quien se haría cargo del Ministerio de Transportes.
En tanto, en la Secretaría de Comunicaciones (Secom), dependiente de la Segegob, aparece Felipe Costabal, quien fue el creativo de la campaña del presidente electo.
La campaña de Kast se enfocó en el tema de la “crisis de seguridad”, pero aún no se conoce el nombre de quien asumiría la cartera que fue creada hace poco tiempo y cuyo jefe actual es Luis Cordero.
El fin de semana surgió el nombre del periodista y es ejecutivo de CMPC, Guillermo Turner para Defensa.
También este domingo Kaiser dijo definitivamente que no y al parecer su partido (Libertario) también se marginaría del gobierno, mientras que los oportunistas de siempre -aunque le hicieron la guerra a Kast- la UDI, RN y el minúsculo Evopoli se pelean los cupos.









