- Este innovador desarrollo tecnológico permite a estudiantes y comunidades educativas interactuar en tiempo real con docentes proyectados en formato holográfico, impulsando una experiencia de aprendizaje que trasciende las barreras geográficas.
En el marco de una nueva edición de Congreso Futuro 2026, Duoc UC presenta el Docente Holograma, un innovador proyecto de telepresencia educativa que transforma la experiencia de aprendizaje en el aula, permitiendo el acceso a docentes y expertos sin importar la ubicación geográfica.
La iniciativa utiliza tecnología de telepresencia con efecto holográfico, que proyecta a un docente o especialista a escala y en tiempo real, posibilitando una interacción directa con estudiantes y público, y recreando la dinámica de una clase presencial más allá de una transmisión por pantalla. Gracias a esta tecnología, una misma persona puede participar simultáneamente en distintas aulas o espacios educativos, ampliando significativamente su alcance e impacto.
“El Docente Holograma refleja nuestro compromiso con una educación de calidad e innovadora, que pone la tecnología al servicio del aprendizaje. A través de esta iniciativa acercamos a nuestros estudiantes a expertos de alto nivel y exploramos nuevas formas de enseñar y aprender, alineadas con los desafíos del futuro”, señaló Francisca Cibié, directora de Desarrollo Académico de Duoc UC.
El proyecto no busca reemplazar la docencia presencial, sino potenciarla, fortaleciendo la experiencia educativa y ampliando el acceso a especialistas en contextos donde antes no era posible contar con ellos, contribuyendo así a una mayor equidad territorial y a la calidad del proceso formativo.
Durante Congreso Futuro 2026, los asistentes podrán conocer e interactuar en vivo con el Docente Holograma a través de 22 intervenciones programadas durante el evento. Se trata de una experiencia demostrativa y conversacional, pensada para explicar de manera cercana el funcionamiento, impacto y proyección de esta innovación educativa.
Sobre el Docente Holograma
El Docente Holograma inició su fase piloto en 2024, aplicado a cuatro asignaturas, y hoy ya hay más de 12 asignaturas desarrolladas bajo esta modalidad que se imparten en la sede San Andrés de Concepción de Duoc UC. Ahora, se da un nuevo paso con la presentación de su versión portátil, diseñada para facilitar su escalamiento a sedes remotas y campus extremos mediante un modelo más flexible y accesible. Los resultados iniciales muestran un aumento en la participación, retención y compromiso de los estudiantes, gracias a una experiencia más atractiva e interactiva en el aula.
El proyecto es desarrollado en colaboración con el Instituto Tecnológico de Monterrey, referente internacional en educación técnica y en el uso de holografía aplicada a la docencia en todos sus campus, experiencia que ha servido de base para adaptar esta innovación al contexto chileno.









