José A. Kast en una reunión el 4 de diciembre 25. (Foto: OPE)

Las especulaciones de la prensa y operaciones orquestadas por cierta prensa «comprometida» con ciertos poderes fácticos, la presión del gran empresariado que controla medios de comunicación y los desaciertos de los dirigentes y  parlamentarios  de la derecha le están haciendo un pésimo juego al Presidente Electo, José Kast que pareciera no tener capacidad de maniobra, y menos control de lo que esta pasando en su entorno inmediato  lo que es un pésima señal ya que ni siquiera se inicia el Gobierno y tiene problemas de gobernabilidad.

En este escenario complejo para Kast, la irresponsabilidad de los dirigentes de Republicanos principalmente dan malas señales para lo que viene, ya que la alianza de la derecha es de una fragilidad incomprensible y que podría tener nefastos efectos para el desarrollo del Gobierno que se debe iniciar el 11 de marzo.

Del fuego a las brazas

El discurso, incluso en parte del actual oficialismo, era durísimo para el gobierno del Presidente Boric se replica en el nuevo que esta pronto a asumir, y lo que tanto critico la actual oposición lo están replicando, pareciera ser que a Kast le harán lo mismo que le hicieron a Boric sus aliados, hacerle la vida a cuadritos, como lo están haciendo ahora con la presión por tener «peguitas» en el gobierno y así tener control para dar puestos de trabajo a sus militantes.

Este fenómeno muy doméstico por cierto, e transversal a menos que Kast tome las riendas firme y no se deje presionar y controle las fugas de datos que curiosamente van a dar a la prensa y con ello dejarle muy poco margen de maniobra al Presidente.

Entonces, si los poderes en las sombras siguen controlando y pauteando a Kast, quiere decir que la elección es una ilusión pendular y todo seguirá igual pero con cambio de color.

Los fácticos y los ilusos 

Sin lugar a dudas que la «exclusiva» que publicó ExAnte -medio de Luksic- sobre la caída de Guillermo Turner como ministro de Defensa marca un hito en el sentido de cómo operan los poderes fácticos reales para acomodar a sus «piezas» en el tablero del Presidente que en este juego es un observador sin poder alguno y lo debilita ante el electorado que votó pior él justamente pensando en su discurso de orden y rigurosidad.

Pero parece que Kast esta acorralado en el poder de los fácticos de siempre -descrito en esta nota-, pero se suma otro factor el liderazgo que no asoma y que Carlos Peña entrega claves p[ara entender este aspecto del Presidente electo.

Carlos Peña describe muy bien un momento Kast en una actividad oficial como mandatario electo, en su columna “almorzando con los vecinos” en la que describe algo escalofriante sobre él o y su visión de Estado: “La domesticidad, en suma, como inspiradora de un programa gubernamental (…) Es probable que la cal ve de una cierta domesticidad en el discurso del Presidente electo oculte, subterránea escondida, una sabiduría sorpresiva de índole conservadora”.

La realidad politica nacional es triste y preocupante, porque la crisis es grave y profunda y no hay liderazgos, no hay estadistas, solo administradores o gerentes a cargo y el nuevo presidente parece que será más de los mismo.

Publicidad