foto archivo
  • El estreno marca el debut del género del “periodismo performático” en Chile. El montaje explora el auge de las ideas políticas extremas en la era de las fake news y tendrá una función única el 7 de enero en el Teatro Nescafé de las Artes como parte del Teatro a Mil. 

Con una puesta en escena que mezcla números musicales que parodian los espectáculos de varieté y clásicos estelares ochenteros como Martes 13 y Sábado Gigante, con los comentarios del noticiero de streaming nacional Turno y un panel de analistas compuesto por figuras políticas como Darío Quiroga y Paula Walker, Gran Turno Teatro es la primera obra en Chile que explora el género del “periodismo performático”, tendencia surgida en Argentina desde diversas plataformas de streaming, con el objetivo de expandir  los temas de la contingencia fuera de la pantalla.

“Esta mezcla de periodismo y teatro es algo que nunca habíamos hecho”, cuenta Juan Andrés Rivera, parte de la dupla que conforma la compañía teatral Los Contadores Auditores —coautores y directores de Gran Turno Teatro—, reconocida por aclamadas comedias musicales como Morir de amor, La incondicional, Provócame y El Asilo Contra la Opresión.

“Nos pareció tan rara la mezcla, en el mejor de los sentidos, que nos sedujo mucho. Es un cruce muy interesante y que ofrece muchas posibilidades. En este caso está tomado desde el humor y la ironía”, agrega el dramaturgo.

Nicolás Copano, conductor del canal de streaming político y de cultura pop Turno, cuenta que como canal le propusieron a Los Contadores Auditores crear este espectáculo inspirado en la actual “polarización que vive nuestra sociedad y la crisis política en la cual estamos sumergidos” con el objetivo de “crear un gran show que permita reflexionar sobre estas tendencias globales desde lo local, a través de una comedia musical que nos haga reír cuando dan ganas de llorar”.

Brillo, humor y política

Sobre el periodismo performático como género, Juan Andrés Rivera, parte de la dupla de Los Contadores Auditores, explica que “ya existe mucho de performático en el periodismo, sobre todo en la época que nos tocó vivir. El teatro, y las artes en general se han nutrido mucho a lo largo de los años de la forma en que el periodismo refleja e interpreta la realidad. En ese sentido, no es algo necesariamente nuevo, pero sí sus posibilidades son muy grandes e inexploradas todavía”

“Para escribir nos basamos mucho en el material que nos proporcionó el equipo de Turno, encabezado por Josefa Garrido periodista, conductora de dicho canal de streaming, y coautora de la obra—. En especial un análisis del libro Anatomía del fascismo del historiador Robert O. Paxton”, agrega el dramaturgo, cuyas obras suelen moverse entres las referencias a la cultura pop,el cancionero romántico latino y las estéticas ochenteras.

“El universo de la revista, del estelar televisivo, del varieté, nos sirve como contenedor de la escena en esta nueva obra, y es el referente más cercano que tenemos de la última “era autoritaria” que nos tocó vivir durante la dictadura. Nos reímos un poco de eso. ‘Vamos a tener que volver a Martes 13 y Dingolondango, donde las mujeres se tratan como un objeto, o todo puede terminar en un número musical, porque es la forma que tenemos de lidiar con la realidad’”, explica.

Música, plumas y opinión

La obra cuenta con la participación del Coro Queer Chile —primer coro LGBTIQA+ del país, compuesto por 30 personas—, quienes reinterpretan clásicos del cancionero pop como Gloria de Umberto Tozzi, el tema principal de la serie Dragon Ball Z o el hit de BZRP con Shakira. Asimismo, contará con el debut teatral de los analistas políticos Darío Quiroga, Paula Walker y Mirko Macari.

El musical además incluirá el debut como vedette de la periodista y ex Miss Universo Chile, además de conductora de Turno, Geraldine González. “Es una reinterpretación política del rol de la vedette en el contexto de sátira de la obra. La vedette en los ochentas era una figura decorativa, que tenía que ver con el rol que se le daba a las mujeres en esa época”, explica.

“Durante mucho tiempo se nos dijo que las mujeres teníamos que elegir: o eres inteligente o eres bonita, o eres seria o eres show. Yo me niego a elegir. En esta obra no vengo a pedir permiso, vengo a demostrar que se puede ocupar el espacio completo: con el cuerpo, con la voz, con la opinión y las ideas, pero también con los tacos y las plumas”, resume.

Gran Turno Teatro se presentará en función única el 7 de enero en el Teatro Nescafé de las Artes como parte del Teatro a Mil. Las entradas están a la venta a través de Ticketmaster y las boleterías del teatro, y van desde los $15.000 hasta los $30.000.

Publicidad