El canciller Alberto van Klaveren confirmó que la embajadora en Nueva Zelandia, Manahi Pakarati, dejó su cargo y cumplirá funciones en Santiago.

La confirmación la hizo en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, afirmando que se llevará a cabo del 31 de enero.

Hemos resuelto instruir la adscripción de la embajadora Manahi Pakarati a partir del 31 de enero, poniendo término a su destinación en Nueva Zelanda”, señaló.

Indicó que se puso a disposición “su presentación en el Ministerio de Relaciones Exteriores para cumplir las funciones que se encomendarán en su momento”.

Pakarati se sumió en una controversia tras publicar una foto en RRSS con el mensaje “libre autodeterminación para la nación de Rapa Nui”.

Posteriormente, se dio a conocer una entrevista a un medio de Nueva Zelandia en donde señaló que “necesitamos trabajar sobre cómo vamos a obtener el autogobierno” de la isla.

El jefe de la diplomacia chilena explicó que Pakarati fue reprendida en su momento por su historia en RRSS, pero luego de la entrevista se confirmó que no siguió los protocolos de la embajada.

Sin embargo, Van Klaveren apuntó a que la embajadora se refirió en todo momento a la modalidad de autogobierno local dentro del territorio chileno.

Publicidad