- Los más de mil avances del Gobierno del Presidente Gabriel Boric se reflejan en datos concretos: inflación reducida del 14,1% al 3,5%, sueldo mínimo que sube de $350.000 a $539.000 y más de 236 mil viviendas entregadas o terminadas. En el Biobío, estos resultados se expresan en grandes obras de conectividad, avances históricos en vivienda y una baja sostenida de la violencia en la Macrozona Sur.
El sitio www.1000avances.cl reúne los principales avances del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, dando cuenta de resultados concretos que hoy se expresan en mayor seguridad, crecimiento económico, derechos sociales y obras públicas con impacto directo en la vida de las familias, tanto a nivel nacional como regional.
A nivel país, los avances incluyen la reforma de pensiones junto al fortalecimiento de la PGU, que ya está elevando las jubilaciones; un fortalecimiento histórico de las policías y la creación del Ministerio de Seguridad; la gratuidad en toda la red pública de salud gracias al Copago Cero y la reducción de los tiempos de espera; la modernización del transporte público con trenes y buses eléctricos; la reducción de la jornada laboral a 40 horas; el aumento histórico del sueldo mínimo de $350.000 a $539.000; y el control de la inflación desde un 14,1% a un 3,5%.
En vivienda, el país alcanza 236.622 viviendas terminadas o entregadas, equivalente al 91% de la meta a noviembre de 2025. En el ámbito social, la Ley Papito Corazón ha permitido órdenes de pago por cerca de $3 billones a más de 300 mil familias, se avanzó en el pago de la Deuda Histórica a las y los profesores tras más de 40 años, se implementó el Plan Nacional de Búsqueda y se crearon 62 Centros de Cuidados en todas las regiones del país, junto con una reducción de la pobreza bajo mediciones más exigentes.
En la Región del Biobío, este balance se refleja en obras y políticas públicas concretas. La Seremi de Gobierno del Biobío, Jacqueline Cárdenas, señaló que este documento permite constatar avances reales que ya se expresan en la región. “En el Biobío hablamos de obras en ejecución, mayor inversión pública, avances en seguridad y políticas sociales que están llegando efectivamente a las comunas”, indicó.
Entre los principales hitos regionales destacan proyectos de conectividad largamente esperados, como el Puente Industrial, el avance del Puente Bicentenario y la entrega del Puente Ferroviario sobre el río Biobío, junto con la modernización del Biotrén, con la llegada de cuatro nuevos trenes, y la incorporación de buses eléctricos operando en el Gran Concepción.
Otro proyecto estratégico es la modernización del Complejo Fronterizo Pichachén, paso cordillerano ubicado en la comuna de Antuco que conecta al Biobío con la provincia de Neuquén en Argentina. La obra presenta un 40% de avance, considera una inversión cercana a $22 mil millones y fortalecerá la conectividad internacional de la región a partir de su inauguración proyectada para 2026.
En vivienda, el Plan de Emergencia Habitacional ya cumplió la meta original regional y avanza hacia una nueva meta de 25 mil viviendas al término del Gobierno, con 24.530 soluciones habitacionales ya entregadas en el Biobío. En materia de seguridad, las cifras muestran un punto de inflexión en la Macrozona Sur, con una reducción drástica de los atentados respecto de los años anteriores, una baja superior al 50% en las denuncias y un aumento significativo de detenciones y condenas, reflejando una mayor presencia y efectividad del Estado.
En otro de los avances significativos esta es la única región de Chile con Centros de Atención Especializada en violencia de género para casos críticos en todas sus provincias: Concepción, Los Ángeles (julio 2024) y Los Álamos (diciembre 2025), estos centros forman parte de la red de SernamEG y están orientados a la atención integral y especializada de casos críticos de violencia de género.









