- “Casa Piedra” se llama la publicación que, en modalidad fotolibro, rescata visualmente la historia de este espacio en La Serena que fue lugar de tortura durante la dictadura y que tiene, desde el 2022, declaratoria como sitio de memoria en Chile. Se realizarán dos presentaciones, primero, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Santiago) este 6 de enero del 2026, a las 19:00 horas y, posteriormente, el 23 de enero, a la misma hora, en Casa Espacio Buenos Aires (Valparaíso). Actividades con entrada gratuita.
- La publicación, de la investigadora y fotógrafa chilena Fernanda Soto Mastrantonio, contó con el financiamiento del Fondart Regional, en su línea de difusión, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Relevar la historia reciente y activar la memoria a través de las posibilidades de la narrativa visual de un fotolibro, es el objetivo de “Casa Piedra”, proyecto editorial que será presentado a la comunidad durante la primera semana del 2026, abriendo las actividades culturales de este nuevo año a nivel nacional. De la autora y fotógrafa nacional Fernanda Soto Mastrantonio, el fotolibro, que gira en torno a uno de los centros de tortura más reconocidos durante la dictadura, tendrá su lanzamiento este 6 de enero del 2026, a las 19:00 horas, en el Museo de la Memoria (Santiago), presentación a cargo de un panel integrado por la autora del fotolibro e investigadores/as del área de la cultura y los Derechos Humanos como la antropóloga y directora ejecutiva del Observatorio de Mediación Cultural, Carmen Menares Armijo y Rodrigo Bustos, Director Ejecutivo Amnistía Internacional-Chile. Posteriormente, el día 23 de enero, se realizará un segundo hito de lanzamiento en Casa Espacio Buenos Aires, en Valparaíso.
“Uno de los grandes desafíos de la fotografía actual es romper con la forma de contar las cosas. Para mí es un autoexamen constante escapar de la forma tradicional de contar. Actualmente, siento, hay una narrativa que está agotada y que pareciera no se sensibiliza con nuestra historia reciente y los atropellos a los derechos humanos ocurridos en dictadura. Uno de los desafíos de la fotografía contemporánea es narrar sin revictimizar y utilizar la mirada subjetiva del fotógrafo o la fotógrafa como un canal para transmitir emociones. En un contexto donde hay tanto negacionismo, donde todavía no se reconoce lo que sufrieron muchas familias y personas durante la dictadura, este fotolibro refleja la resistencia de la memoria”, comenta Fernanda Soto en torno a esta publicación que propone un recorrido visual por Casa Piedra y por la vida de las personas que estuvieron relacionadas al sitio de memoria.










