En respuesta al aumento de las encerronas y delitos en el sector de Chamisero, la Municipalidad de Colina presentó una nueva flota de motos eléctricas Gogoro.

Las motos están orientadas a fortalecer la prevención, vigilancia y capacidad de reacción ante emergencias, especialmente en zonas residenciales de alta circulación vehicular.

Desde una mirada estratégica, la incorporación de estas motos eléctricas responde a un enfoque integral de seguridad pública.

Su implementación en Chamisero se suma a una red comunal que hoy cuenta con un Centro de Monitoreo Comunal, Centros Comunitarios de Seguridad, software de reconocimiento de patentes de vehículos con encargo por robo y una robusta red de 301 cámaras de televigilancia operativas —274 existentes más 27 incorporadas recientemente—, todas interconectadas con Carabineros.

Este despliegue busca fortalecer la presencia preventiva en el territorio y optimizar los tiempos de respuesta frente a hechos delictuales.

“Para nosotros y para nuestros vecinos, la seguridad es una prioridad permanente y no una medida aislada”, destacó la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela.

“La incorporación de esta flota de motos eléctricas no sólo refuerza la vigilancia en sectores como Chamisero, sino que también nos permite avanzar hacia una seguridad más ágil, sustentable y con mayor presencia territorial”, resaltó.

Primera comuna rural y baterías eléctricas

Con esta incorporación, Colina se convierte en la primera comuna rural de la Región Metropolitana en implementar la tecnología de intercambio de baterías para motocicletas eléctricas.

Se trata de un sistema que mejora la eficiencia operativa, reduce las emisiones contaminantes y avanza hacia un modelo de movilidad más limpio y sustentable.

“Hacemos un llamado a las concesionarias de autopistas para que nos permitan instalar portales con lectores de patentes. Sin duda, sería un aporte clave para combatir las encerronas”, agregó la alcaldesa.

“Gracias a esta alianza estratégica realizada entre Gogoro y Copec, se traduce en que estamos presentando una manera única de electromovilidad de dos ruedas que no requiere tiempos de carga, ya que gracias a las estaciones de intercambio, en sólo 30 segundos las personas pueden cambiar la batería por una cargada y seguir su trayecto”, explica Felipe Silva, líder de Proyecto Swap & Go Copec.

En términos de eficiencia, la Gogoro 2 Plus presenta una ventaja económica significativa frente a los vehículos a combustión.

Con el costo mensual total de un solo auto equipado para labores de seguridad, Colina podría contar con hasta 10 motos eléctricas con energía incluida, maximizando los recursos disponibles y mejorando el servicio a vecinos y vecinas.

Cualidades de las motos eléctricas

La Gogoro 2 Plus, uno de los cinco modelos disponibles actualmente en el mercado nacional, incorpora tecnología eléctrica de última generación, diseñada para desplazamientos urbanos silenciosos, eficientes y con cero emisiones.

Cuenta con una autonomía aproximada de 70 kilómetros, una velocidad máxima de 95 km/h y un innovador sistema de recambio de baterías operado a través de la red de Copec Voltex, lo que permite mantener las motos siempre operativas, sin tiempos muertos por recarga.

El proceso es simple y rápido: en sólo 30 segundos, el usuario retira las baterías descargadas, las inserta en la estación de intercambio y obtiene dos baterías completamente cargadas.

Actualmente, el sistema de intercambio de baterías de Copec Voltex dispone de 18 puntos distribuidos en toda la Región Metropolitana, ofreciendo una experiencia ágil y eficiente, clave para labores de seguridad que requieren disponibilidad permanente.

Publicidad