Las autoridades fijaron un Plan de Acceso Vehicular Controlado en Penco para acelerar la limpieza y la aplicación de Ficha Fibe.
El objetivo es la de facilitar las tareas de limpieza, remoción de escombros y aplicación de la ficha, para avanzar en las urgencias de las familias afectadas por los incendios.
Lo anterior debido a la alta congestión en la zona que ha dificultado el acceso de maquinaria pesada y cuadrillas para tareas de remoción de escombros y vehículos que trasladan ayuda.
El Plan consiste en la restricción de acceso de vehículos motorizados en determinados sectores entre las 08:00 horas y las 18:00 horas, comenzando este lunes 26 de enero en Gabriela Mistral y Cerro Rahue, por tareas de limpieza, y Ríos de Chile por aplicación de la Ficha Fibe.
En los próximos días se procederá al cierre de otros barrios para avanzar en el despeje de escombros, medida que será informada con un día de anticipación, para que los vecinos de esos sectores puedan organizar sus desplazamientos con antelación.
La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, dijo que “todos estos elementos son necesarios para enfrentar la emergencia actual, pero también para habilitar lo que viene en adelante”.
Explicó el caso como la entrega de las ayudas tempranas, instalación de las distintas soluciones de habitabilidad transitoria que se están evaluando y preparar el terreno para el trabajo a futuro.
El jefe de la Defensa Nacional de la región, contraalmirante Edgardo Acevedo, explicó que el plan consistirá en prohibir el acceso a ciertas áreas para entrar “con todo el entramado estatal”.
También solicitó la colaboración de la ciudadanía, respetando las órdenes y las disposiciones de las autoridades.






