martes, enero 27, 2026

En octubre el Miami Herald anunciaba el 3 de enero en Venezuela y el rol de Delcy Rodríguez

Debe leer

El diario Miami Herald el pasado 16 de octubre publicó una exclusiva bajo el título: «Los líderes venezolanos ofrecieron a Estados Unidos una vía para permanecer en el poder sin Maduro».

La crónica relata un largo proceso de negociaciones con la participación de Qatar y deja en claro que Delcy Rodríguez es pieza clave en el proceso que la entroniza -por ahora- como la encargada de llevar adelante la transición y contener una escalada militar norteamericana.

«Un grupo de altos funcionarios del gobierno venezolano, encabezados por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y su hermano Jorge, quien es presidente de la Asamblea Nacional, han promovido silenciosamente una serie de iniciativas en los últimos meses destinadas a presentarse ante Washington como una alternativa “más aceptable” al régimen de Nicolás Maduro, según personas con conocimiento directo de las conversaciones», reseña la publicación y que se ajusta totalmente a lo que está ocurriendo hoy en Venezuela tras el 3 de enero donde ella (Delcy) queda a cargo de su país bajo el control de EEUU.

El Herald es claro: «Según las fuentes, mediadores cataríes presentaron a Estados Unidos dos propuestas formales este año, una en abril y otra en septiembre. Ambas describieron posibles mecanismos de gobierno sin Maduro en el poder. En esos escenarios, Delcy Rodríguez serviría como figura de continuidad institucional, mientras que el general retirado Miguel Rodríguez Torres, actualmente en el exilio y sin parentesco con los hermanos Rodríguez, encabezaría un gobierno de transición».

Qatar y su rol de intermediario

Los contactos en Qatar se habrían intensificado tras la postura más dura de la administración Trump hacia Caracas, particularmente después del despliegue militar estadounidense en el Caribe destinado a frenar el narcotráfico y desmantelar el Cártel de los Soles, que Washington vincula directamente con Maduro. Catar, que mantiene estrechos vínculos con el gobierno venezolano y ha sido acusado por funcionarios estadounidenses de albergar fondos venezolanos, desempeñó un papel clave como intermediario. Todas las propuestas se canalizaron a través de su capital, Doha, donde, según fuentes, Delcy Rodríguez mantiene una importante relación con miembros de la familia real catarí y oculta parte de su patrimonio, sostiene la nota.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. electo y reunión con Lula: «Las diferencias políticas no tienen por qué perjudicar las inversiones y el desarrollo económico»

Anticipando la reunión que sostendrá la noche de este martes en Panamá con el Presidente de Brasil, Luiz Inacio...

Los destacados del día