Prosigue el revuelo en Argentina a causa del inesperado aterrizaje en Ushuaia, el pasado domingo de un avión perteneciente a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), frente a lo que la embajada de dicho país en Buenos Aires recién ayer lunes se refirió al viaje.

La polémica por el arribo del avión, proveniente de la base militar Joint Base Andrews, en Maryland, y que hizo escalas previa en la provincia de San Juan y en Buenos Aires, es que, pese a transportar una delegación de alto nivel desde el país norteamericano, ninguna información de ello llegó oficialmente a las autoridades provinciales de la provincia argentina de Tierra del Fuego ni las locales de Ushuaia.

Empeorando aún la situación, el arribo se produce luego que el Gobierno central trasandino tomara el control del puerto de Ushuaia, y se dispararan rumores (nunca confirmados, pero que han alimentado la conspiranoia en redes sociales) de que el Presidente Javier Milei habría ofrecido a su par estadounidense Donald Trump el uso de dicha terminal portuaria para uso militar y comercial.

La embajada informa

En medio de este confuso escenario, la Embajada de Estados Unidos en el vecino país señaló, a través de su sitio web, que en el avión viaja «una delegación bipartidaria de miembros del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de EE.UU.«, que visita Argentina.

Añade que «la visita incluye reuniones con funcionarios gubernamentales y actores clave para abordar la degradación de entornos naturales, la tramitación de permisos para la gestión de minas y residuos, el procesamiento de minerales críticos, la investigación en salud pública y la seguridad médica».

Fuentes locales, en tanto, han revelado que la delegación estaría encabezada por Morgan Griffith, figura central del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes estadounidense.

Publicidad