Estados Unidos anunció ayer jueves que aprobó un acuerdo por 1.500 millones de dólares para la ampliación de la base naval del Callao en Perú, la principal del país, buscando de esta forma hacer frente a la creciente influencia de China, la cual ha financiado el megapuerto de Chancay.

Por medio de un comunicado, el Departamento de Estado señaló que Perú solicitó la compra por ese monto de equipos y servicios como parte de su modernización de la base naval, y el proyecto llevará hasta 20 funcionarios del gobierno estadounidense o del sector privado a Perú por un periodo de hasta 10 años, informó la misma fuente.

El documento añade que «se incluirán los siguientes artículos de equipo de defensa no mayor: diseño de ciclo de vida; construcción; gestión de proyectos; estudios de ingeniería; servicios de ingeniería; apoyo técnico; evaluaciones de instalaciones e infraestructura; estudios; planificación; programación; diseño; adquisición; administración de contratos; gestión de la construcción; servicios de apoyo de ingeniería, técnico y logístico del Gobierno de los EE.UU. y contratistas; y otros elementos relacionados de logística y apoyo al programa».

Equilibrio militar regional

Sobre la presentación de la propuesta aprobada, la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de Estados Unidos indicó que «la venta propuesta contribuirá a los objetivos de política exterior de Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un socio importante que promueve la estabilidad política, la paz y el progreso económica en América del Sur».

Se añade que el acuerdo «mejorará la infraestructura portuaria peruana para satisfacer las operaciones y requisitos navales y logísticos actuales y futuros. Asimismo, proporcionará una plataforma más segura y eficiente para las operaciones navales al reducir las interacciones entre civiles y militares en las instalaciones existentes. Perú no tendrá dificultades para integrar estos artículos y servicios en sus fuerzas armadas«.

Asimismo, se hizo hincapié en que «la venta propuesta para la construcción y el apoyo no alterará el equilibrio militar regional«.

Sin embargo, aún están por seleccionar los contratistas principales que serán elegidos en fechas posteriores a la lista de proveedores. El Pentágono indicó que hay probabilidad que se haga el sorteo a través de un proceso competitivo.

Objetivos de EEUU

Cabe recordar que en 2024, el presidente chino Xi Jinping inauguró el megapuerto de Chancay de 3.500 millones de dólares, situado 80 kms. al norte del Callao, el primer proyecto de este tipo de Beijing en América Latina.

A diferencia de la ampliación de la base, que está financiada por Perú, China aportó el financiamiento para el puerto.

En este contexto, el acuerdo entre Estados Unidos y Perú se enmarca en un escenario en el que el vecino del norte apunta a reconstruir capacidades estratégicas junto con Washington, una decisión estratégica que apunta a balancear y anular políticamente uno de los principales activos de la presencia china en Sudamérica.

La administración del presidente Donald Trump prometió cerrar América Latina a otras potencias, considerándola bajo la esfera de Estados Unidos.

En 2024, el puerto comercial del Callao anunció un acuerdo de 400 millones de dólares con una empresa emiratí que aumentará en un 80% su capacidad.

Publicidad