La hasta ahora vicepresidenta Delcy Rodríguez juró en horas de la tarde de este lunes como nueva jefa del régimen venezolano, tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas militares estadounidenses el pasado sábado.

La proclamación de una de las figuras clave de la dictadura del país sudamericano se llevó a cabo durante una sesión del Parlamento controlado por el chavismo, un órgano cuya legitimidad es cuestionada por amplios sectores dentro y fuera del país.

Durante el acto, Rodríguez calificó la detención de Maduro y de su esposa como un «secuestro» y afirmó que asumía el cargo «con dolor».

La designación fue ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia, también alineado con el chavismo, que le otorgó un mandato inicial de 90 días prorrogables.

La juramentación estuvo encabezada por Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento -y hermano de Delcy-, y contó con la presencia de Nicolás Maduro Guerra, hijo del dictador derrocado, quien entregó su pleno apoyo a la nueva gobernante venezolana.

La entronización de Delcy Rodríguez llega en momentos en que crecen los rumores de su eventual implicación en negociaciones clandestinas con enviados estadounidenses para entregar a Maduro a cambio de mantener con vida al régimen.

Publicidad