El ministro de Seguridad, Luis Cordero, calificó como un “golpe institucional muy severo” la detención de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, acusada de corrupción en la denominada “Trama Bielorrusa”.
La detención se produjo ayer domingo por funcionarios de Carabineros, luego que el viernes el máximo tribunal del país accediera a la querella de capítulos presentada contra Vivanco.
“Con indiferencia de quien se denomine, la detención de un exministro de la Corte Suprema que además fue removida de su cargo, es un golpe institucional muy severo”, dijo en Radio Duna.
Cordero señaló que “no solo hay que quedarse con esa imagen, sino que con todo el proceso previo porque es un impacto muy severo”.
Sobre la detención de Vivanco, la autoridad precisó que “es una imagen muy fuerte”.
Explicó que la situación de Vivanco impacta en los abogados, porque se cuestiona la independencia e imparcialidad de los jueces.
“Para cualquier abogado, ver una circunstancia de estas características tiene un impacto muy corrosivo porque cuestiona la independencia e imparcialidad de los jueces”, sostuvo.
Aseguró que “nosotros no tenemos registros históricos de una situación similar en el pasado en la trayectoria de la Corte Suprema”.
“Los conflictos que uno podría decir que tuvieron en el borde de asuntos penales en el siglo XIX, principios del siglo XX, la Corte Suprema, en nada se asemejan a esto, tenían que ver con otro tipo de disputa”, aseveró.
Y arremetió con que esto está “en los problemas de poderes públicos más complejos de nuestro país”.
Sobre el impacto en la Corte Suprema y la nueva presidenta, Gloria Ana Chevesich, Cordero apuntó a que se han tomado medidas, destacando la llegada de la ministra.
“La Corte ha tomado medidas, que eligió una presidenta, no solo porque es la primera mujer presidenta, sino porque tiene un perfil muy definido en temas de corrupción, es probablemente de las ministras más severas de la Corte Suprema en este ámbito, que es el caso de la ministra Chevesich”, remató.









