En un hecho sin precedentes para el sistema de control público del país, la Contraloría realizó una completa inspección a las operaciones y gestión que realizan funcionarios públicos en la Base Aérea “Presidente Frei”, la mayor de la zona y una de las principales del continente antártico.
El hecho se realizó el 6 de enero y se trata de la primera vez que la CGR se despliega en dicho territorio a efectos de controlar las instalaciones, gestión de residuos y condiciones en las que viven y laboran funcionarios públicos en el lugar.
La fiscalización contempló la revisión de cuatro áreas esenciales: operaciones y logística, medio ambiente, personal y obras públicas.
Se incluyó la inspección de múltiples materias, como, la revisión de todas las dependencias y obras, el proceso de control de pasajeros que llegan al territorio chileno antártico, el funcionamiento de la torre de control y los sistemas de rescate.

Además de estaciones meteorológicas, médicas y de agua; diversas operaciones de logística y financiamiento, junto con el cumplimiento de normas medioambientales en relación con la gestión de residuos, entre otras materias.
El equipo también revisó en terreno el estado de todas las instalaciones, y aplicó cuestionarios e inspección visual a dependencias de la DGAC, Armada y Fach.
Todo lo anterior será parte de un informe de inspección cuyos resultados se conocerán durante 2026.
El despliegue de la CGR a la zona no implicó gasto público adicional, ya que se efectuó dentro de un traslado regular de la Fuerza Aérea en un avión Hércules, que llevaba víveres e insumos para la dotación antártica.
La delegación institucional estuvo encabezada por la Contralora General, Dorothy Pérez; y el Subcontralor General, Víctor Hugo Merino, entre otras autoridades.

Segunda etapa en planificación
Esta visita inspectiva es parte de una de las dos etapas que contempla la fiscalización CGR. Con fecha aún sin definir, el segundo ciclo de control comprenderá la visita de funcionarios de la Contraloría Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena y de la sede central a las bases O’Higgins y Prat.
El propósito, al igual que en la Base Frei, es revisar en detalle las instalaciones, operaciones y gestión de recursos en ambas dependencias.
CGR en todo el país
Con esta inédita acción, la Contraloría consolida uno de sus más importantes desafíos: que no haya áreas geográficas sin control en el país.
Del mismo modo, el hecho de que el principal organismo de control de Chile fiscalice la zona, representa un esfuerzo por potenciar elementos que impliquen soberanía en el territorio antártico.
En ese sentido, Dorothy Pérez señaló que “esta labor no es solo un hito institucional, sino que es un hito oficial de Chile”.
Todo lo anterior se suma al trabajo en terreno que la CGR ha desarrollado a lo largo y ancho del país, que comprende el despliegue en la Aduana de Arica y Parinacota y el Paso Fronterizo en Colchane, Región de Tarapacá.










