La contralora general de la República, Dorothy Pérez, ofreció este lunes una charla a los futuros ministros del primer gabinete del Presidente electo José Antonio Kast sobre normativas en administración de recursos, probidad y conflictos de intereses, con el objetivo de que no incurran en faltas que luego deriven en investigaciones por parte de la entidad fiscalizadora.
Junto a Pérez también participó el subcontralor Víctor Hugo Merino, y como parte de los contenidos, se abordaron materias financiero-contables y jurídico-administrativas, como el uso del presupuesto de la nación, la correcta inversión y compromiso de los fondos públicos, la prevención y sanción de los conflictos de intereses, aspectos de riesgo en la gestión legal.
En detalle, «entre los contenidos se incluyen marco jurídico y responsabilidades administrativas y civiles; probidad y transparencia; control y buena gobernanza; administración financiera y contable; compras públicas; transformación digital; y ciberseguridad», se señaló desde el organismo.
A contar de febrero, en tanto, se iniciará una segunda etapa del proceso, por medio de módulos de aprendizaje online, asincrónicos, los cuales deberán ser aprobados por las autoridades para acceder a la siguiente fase.
La tercera etapa consistirá en un seminario presencial donde se darán a conocer las cuatro funciones principales del organismo de control (Jurídica, Auditoría, Contable y Jurisdiccional) y sobre temas de personal y remuneraciones.
Se apunta a que estas charlas puedan participar también, progresivamente, otras futuras autoridades, como subsecretarios, seremis y otras jefaturas y directivos de la administración.






