danza contemporánea
  • La obra de danza contemporánea inicia su primera gira internacional, visitando cinco espacios culturales de las ciudades ecuatorianas de Andrade Marín, Guayaquil, Cuenca y Loja durante el mes de enero de 2026. 
  • El proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, en su convocatoria 2025, contempla cuatro funciones y cuatro clases magistrales sobre el lenguaje coreográfico de la obra, más un encuentro de creadores en Loja, pensado como instancia de intercambio de procesos entre el elenco de la obra y artistas locales de la ciudad. 

Tras una exitosa circulación nacional durante 2025 por diversas localidades no capitales del centro sur del país, la obra de danza contemporánea “Como un océano de fuego» inicia una nueva etapa de vinculación internacional. Este recorrido previo marcó el desarrollo del proyecto y su forma de comprender la circulación artística. Al respecto, su directora y coreógrafa, Lisette Navarratia, señala que uno de los principales aprendizajes de la gira fue “entender la importancia de llevar trabajos locales a otras localidades no centrales, reconociendo a esos públicos como necesarios y fundamentales”. En continuidad con ese recorrido, la gira por Ecuador se plantea como una expansión natural del trabajo realizado en Chile, trasladando una obra creada en el sur del país hacia otros territorios sudamericanos no capitales, con el objetivo de fortalecer vínculos, compartir experiencias artísticas y seguir construyendo redes desde una perspectiva regional y situada.

Redes territoriales y diálogo sudamericano

La gira por Ecuador adquiere, además, una dimensión política y cultural al situar el intercambio territorial como eje central del proyecto. Para su directora y coreógrafa, Lisette Navarratia, esta experiencia responde a la necesidad de “empezar a hacer nuestras propias redes con nuestro continente y con nuestras compañeras y compañeros sudamericanos”, poniendo en diálogo obras creadas en territorios no capitales de Chile con comunidades artísticas de otras regiones de Sudamérica. A su vez, el intérprete Ignacio Godoy destaca el valor de este intercambio como una oportunidad para “impulsar puntos de encuentro, reconocer similitudes y diferencias, y reflejarnos mutuamente en nuestras historias y desafíos como artistas de Abya Yala”, entendiendo el desplazamiento territorial como una oportunidad de diálogo y colaboración entre territorios.

En ese sentido, “Como un océano de fuego” apuesta por una circulación situada y descentralizada. Desde la producción del proyecto, Camila Lara, destaca que la selección de las ciudades “responde a una decisión consciente de no concentrar el recorrido en capitales, sino de dialogar con localidades que mantienen un trabajo cultural activo y significativo, y donde la presentación de la obra se entienda como una instancia de intercambio, mediación y construcción colectiva”. Desde el elenco, la intérprete Fernanda Coloma espera que esta circulación se transforme en un espacio para “ampliar perspectivas en relación al arte y a la potencia de las artes escénicas como lugar de encuentro”, donde el intercambio se dé desde lo sensible y lo humano, acogiendo las distintas lecturas que nacen tanto del gusto como del disgusto.

La obra en diálogo con los públicos

La circulación de “Como un océano de fuego» en Ecuador se plantea como una experiencia que trasciende la función escénica, incorporando instancias de intercambio práctico, mediación cultural y diálogo con los públicos. En este sentido, la productora del proyecto, Camila Lara, explica que la gira nacional permitió comprender la circulación artística “como una experiencia centrada en el encuentro con los públicos”, donde la mediación resulta fundamental para generar cercanía, diálogo y participación. “Estas instancias acompañan la función escénica y fortalecen la recepción del lenguaje contemporáneo”, señala, destacando que en esta gira por Ecuador cada presentación se entiende como una oportunidad de intercambio cultural vivo, donde la obra no solo es observada, sino compartida, propiciando un diálogo entre contextos, experiencias e imaginarios locales.

En relación con el encuentro con los públicos ecuatorianos, la intérprete Fran Narváez subraya el interés por observar cómo la obra se transforma al dialogar con otros territorios y sensibilidades. “Me interesa mucho ver cómo esta obra va a poder transformarse a través de la energía y la sensación de los públicos ecuatorianos”, señala, y agrega que “tengo ganas de escucharles y de ver cómo ellos también pueden conectar con la obra que nació acá en el sur de Chile. Me gustaría mucho saber y escuchar, cómo ellos pueden conectar con esta obra, desde sus historias, sus experiencias, su territorio”

Instancias de encuentro y recorrido de la gira

Uno de los hitos centrales de la gira será el encuentro de creadores en la ciudad de Loja, instancia pensada como un espacio de intercambio de procesos y reflexión colectiva en torno a la creación en danza contemporánea. Para la directora y coreógrafa de la obra, Lisette Navarratia, compartir el proceso creativo resulta fundamental, ya que “hay mucho material que sucede solamente en ese proceso de hacer, de crear, que no siempre se visibiliza tan específicamente en el resultado de la obra”, destacando además el valor de revisitar los orígenes y gestaciones del proyecto como un ejercicio de archivo vivo. Desde la experiencia del elenco, el intérprete Ignacio Godoy señala que, en el encuentro, le interesa compartir “la importancia del proceso, de escuchar a la obra y de estar atentos a lo que ella misma va pidiendo”. Esta instancia permitirá poner en común metodologías, experiencias y reflexiones en torno a la creación en danza contemporánea.

La gira internacional de “Como un océano de fuego” se desarrollará durante enero de 2026 e incluirá funciones abiertas a todo público y clases magistrales orientadas a artistas, estudiantes y personas interesadas en el lenguaje coreográfico de la obra, en distintas ciudades de Ecuador. Las actividades se realizarán los días 7 y 8 de enero en Andrade Marín, 10 y 11 en Guayaquil, 13 y 14 en Cuenca y el 16 de enero en Loja. El recorrido culminará el día 17 con un encuentro de creadores en esta última ciudad, instancia orientada al intercambio de procesos, metodologías y experiencias entre el elenco de la obra y artistas locales, fortaleciendo el diálogo territorial y la circulación de la danza contemporánea en la región.

Publicidad