El Hospital El Salvador descartó este viernes negligencia en la muerte de un paciente por la supuesta postergación de su operación en favor de la intervención de la madre de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, instruyendo una auditoría clínica.
En un comunicado se indica que “el paciente se encontraba hospitalizado desde cinco días previos a su fallecimiento, en estado grave, y permanecía internado en una Unidad de Cuidados Intensivos”.
Agrega que el paciente recibió el tratamiento médico continuo, integral y “acorde a su condición clínica, incluyendo manejo intensivo y las intervenciones quirúrgicas necesarias para abordar su problema de salud”.
“Pese a los esfuerzos terapéuticos desplegados por los equipos clínicos, su evolución fue desfavorable y finalmente falleció, en un contexto de deterioro general asociado a sus antecedentes y la gravedad de su cuadro clínico”, señala.
Sobre la información entregada por la prensa, el hospital dijo que el aseo quirúrgico “correspondía a un procedimiento programado y no respondía a un requerimiento de urgencia”.
“Como es frecuente, durante esa jornada se registraron diversas modificaciones en la tabla de pabellón por motivos vinculados a complicaciones de otros usuarios”, indica.
Sin embargo, aclara que “el procedimiento fue realizado de forma oportuna para esta clase de intervenciones programadas”.
“Con el objeto de dar total transparencia al hecho, el Director del Hospital del Salvador instruyó una auditoria clínica, la que ya se encuentra en curso”, indica.
El Hospital El Salvador explica que “las decisiones adoptadas se apegaron estrictamente a criterios técnicos y clínicos”.
“A la fecha, hemos recibido un requerimiento de la Contraloría General de la República sobre este caso, el cual será atendido conforme a los procedimientos establecidos”, apunta.
“La información solicitada a las instancias competentes, resguardando en todo momento la protección de la confidencialidad de los datos personales y clínicos de nuestros pacientes”, concluyó.






