
TORONTO (AP) — El primer ministro canadiense, Mark Carney, afirmó el martes que habló con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que le dijo que sostenía lo dicho en su discurso en Davos, además de informarle que Canadá planea diversificar su comercio exterior —alejándose de Estados Unidos— mediante una docena de nuevos acuerdos comerciales.
Carney rechazó la afirmación que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, hizo a Fox News, según la cual el primer ministro canadiense, durante una llamada telefónica que sostuvo con Trump el lunes, se había retractado de los comentarios que hizo en el Foro Económico Mundial.
“Para ser absolutamente claro, y así se lo dije al presidente, lo que dije en Davos lo dije en serio”, comentó Carney a los periodistas al llegar a una reunión de gabinete en Ottawa, la capital.
“Canadá fue el primer país en entender el cambio en la política comercial de Estados Unidos que él inició, y estamos respondiendo a eso”.
La semana pasada, en la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Carney criticó la coerción económica por parte de grandes potencias sobre países más pequeños, sin mencionar el nombre de Trump. El primer ministro recibió elogios y atención generalizados por sus comentarios, eclipsando al mandatario estadounidense en la reunión.
“El mundo ha cambiado, Washington ha cambiado. Casi nada es normal en Estados Unidos ahora y esa es la verdad”, manifestó Carney en el Parlamento el martes.








