El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, detalló este jueves la ayuda internacional que esta recibiendo Chile a causa de los incendios forestales que afectan principalmente a las regiones de Ñuble y Biobío, agradeciendo a los países y diversos organismos la cooperación ofrecida.
Junto a lo anterior defendió el despliegue en terreno del Presidente Gabriel Boric y del Gobierno en general, sosteniendo que «en estos momentos lo que hay que favorecer es la unidad del país, una unidad que se expresa no solamente la presencia del Presidente de la República, de sus principales ministros en distintas funciones, sino que también del propio Presidente electo».
En dicho contexto, pidió «hacerse eco de tanto el compromiso que tiene el Presidente Boric, como también el Presidente electo Kast de trabajar por la unidad y de manera conjunta enfrentando este drama, un drama que no termina, y eso también hay que subrayarlo. Estamos en plena temporada de incendios y hay focos de incendios que todavía están activos».
Apoyo internacional
Al abordar la colaboración desde el exterior, el canciller señaló que «quisiéramos como Ministerio de Relaciones Exteriores, agradecer muy especialmente toda la cooperación internacional que hemos recibido para el combate de los incendios que están asolando al sur de nuestro país, concretamente las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía», recalcando que ello demuestra la solidaridad «que también Chile ha tenido con países hermanos cuando han vivido experiencias similares».
Sobre la gestión de Cancillería destacó que ha permitido «celebrar la llegada de un avión con combatientes del fuego desde México«, país que «desde el primer minuto, a través incluso de su presidenta, expresó solidaridad con Chile y su disposición a acudir en ayuda con brigadas altamente especializadas en el combate al fuego».
Acerca del apoyo mexicano, recordó que esta mañana arribó a Concepción un avión de la FACh con 145 brigadistas provenientes de dicho país, los que actualmente están desplegados de acuerdo a las necesidades que ha ido expresando Senapred y la Conaf, y se estima que «sus labores se van a extender hacia mediados de febrero, aproximadamente«.
El canciller destacó además que se recibió una donación de la embajada de Estados Unidos, «justamente con equipos para combatir el fuego, que fue entregada directamente al cuerpo de Bomberos de Chile».
«Luego de eso, tenemos también, ya en camino, una ayuda ofrecida por Uruguay«, país que también está enviando brigadistas, y prontamente llegará un avión de la Fuerza Aérea de dicho país con equipos.
Van Klaveren dio a conocer que «tenemos anuncios de ayuda desde Brasil con brigadistas, también de Colombia, además de un equipo para el combate al fuego». Asimismo, dijo que están «en conversaciones con Argentina que ha manifestado su disposición de ayudar de distintas formas».
Ayuda de organismos
«Lo mismo podemos decir de otros países, como son Paraguay, Bolivia, y organizaciones internacionales, como la Organización de Estados Americanos, que también ya anunció una donación».
Asimismo, informó que nuestro país recibió «una donación muy significativa del Banco de Desarrollo de América Latina o Corporación Andina de Fomento, la CAF de 250.000 dólares, a disposición para lo que haga falta».
«Estamos en conversaciones también con agencias de Naciones Unidas para ver más posibilidades de ayuda y no solamente se está pensando en el combate al fuego en estos momentos, sino que también las tareas de reconstrucción».
Añadió en este punto que «varios países, entre ellos Israel, y organizaciones que están interesadas en aportar al proceso de reconstrucción«.
Por último, destacó que están en contacto permanente con la Unión Europea, a través de su agencia de ayuda humanitaria, y recurriendo a expertos europeos en este ámbito.









