Por alrededor de una hora se reunieron en La Moneda el Presidente Gabriel Boric y el Mandatario electo José Antonio Kast, con el fin de abordar medidas de coordinación para enfrentar la emergencia por los incendios que afectan a las regiones de Biobío y Ñuble, y que han dejado hasta ahora 19 fallecidos, 1533 damnificados y 325 viviendas destruidas.
Acompañados por el ministro del Interior Álvaro Elizalde y el probable titular de la misma cartera en el próximo Gobierno, Claudio Alvarado, las autoridades conversaron en el despacho presidencial. Acompañaron a Kast al Palacio Presidencial, pero sin ingresar a la reunión María Jesús Wulf, Martín Arrau e Iván Poduje.
En su intervención inicial en la declaración de prensa conjunta, el Jefe de Estado se dirigió «a todas las familias que han perdido un ser querido, a un familiar, a vecinos o amigos, les enviamos nuestras más sinceras condolencias y apenas tengamos la total certeza del número de víctimas, decretaremos en su honor duelo nacional».
Ayuda internacional
Luego de agradecer a diversas autoridades, instituciones y los habitantes de la zona, también agradeció «a los diferentes países que han manifestado su voluntad de colaboración y que ya estamos concretando. En particular a los gobiernos de México, Argentina, Paraguay, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Uruguay, con quienes nuestro canciller Alberto van Klaveren está en contacto. Le instruí que tomáramos la iniciativa en esto, que conversara tanto con las embajadas como con sus padres para poder conseguir toda la ayuda necesaria».
«Él más adelante va a detallar en qué va a consistir esta ayuda. En algunos casos son brigadistas, en algunos casos son aeronaves, en algunos casos son herramientas de trabajo, en algunos casos son suministros, pero estamos recibiendo el apoyo tal como Chile ha apoyado a otros países hermanos cuando lo necesita», añadió.
Sin embargo, ignoró mencionar a Israel, uno de los primeros países que anunció la entrega de ayuda por esta emergencia.
Coordinación con Presidente electo
Tras describir los trabajos que se están desarrollando, adelantó que ya se estaba aplicando en terreno de la ficha básica de emergencia -la ficha FIBE-, en la región del Ñuble para catastrar los daños a viviendas y personas «y prontamente comenzará también la región del Bío Bío, lo que nos va a permitir llegar rápidamente con las ayudas de primera emergencia, empezando por quienes han resultado más afectados».
Sobre todo esto indicó que «le detallé todo esto al Presidente electo, se anunciará el detalle de esto en su momento, pero quiero contarles y agradecer la disposición del Presidente electo José Antonio Kast y de todo su equipo«.
Lo anterior «no solamente para mantenerse al tanto de lo que está ocurriendo y conocer desde ya el nivel de afectación que estamos teniendo, sino también para coordinar trabajo, porque parte importante del proceso de reconstrucción, como sabemos, en Chile le tocará al próximo Gobierno, sabemos que los procesos de reconstrucción toman tiempo y hemos estado coordinando para que y compartiendo toda la información para que este proceso sea lo más expedito posible y hemos acordado también cuando el Presidente electo nombre su gabinete hacer todas las coordinaciones necesarias que estarán a cargo de, por nuestra parte, Álvaro Elizalde, para que el cambio de gobierno no implique ninguna alteración en la velocidad de la entrega de ayudas, la instalación de viviendas de emergencia y el proceso de reconstrucción en general».
Luego, fue enfático en señalar que «el Estado de Chile, en su conjunto, está poniendo todos los esfuerzos en una tarea común, en una responsabilidad que es compartida y por eso tengo el deber, de tal como lo hemos hecho en la mayoría de las pautas que hemos hecho en los últimos meses, de hacer un llamado a la responsabilidad, a la prevención, como es evidente y pueden todos haber visto, es mucho más fácil prevenir un incendio que combatirlo».
Seguidamente subrayó que la Fiscalía y la PDI «ya está investigando cuáles son las causas de estos incendios, pero les aseguro que si hubiese más responsabilidad por parte de todos, no tendríamos que estar lamentando esto».
Respaldo a medidas de Jefes de la Defensa
Además, «los Jefes de Defensa, los JEDENA (…) tienen todas las facultades para restringir libertades donde sea necesario, con el objetivo de resguardar el orden público y prevenir la seguridad de todos nuestros compatriotas.
En ese contexto, hizo hincapié en que «les he señalado toda mi confianza para que actúen cuando ellos lo estimen conveniente. Hago un llamado también a estar atentos a si reciben una alerta SAE. Las alertas SAE que les llegan al teléfono no son voluntarias, son obligatorias y la evacuación tiene que realizarse apenas le llegue el anuncio».
Kast: «Información fundamental»
Por su parte, el Presidente electo José Antonio Kast, agradeció a Boric la instancia y «ponernos al día en datos que son muy importantes para la ciudadanía hoy día, que es la primera responsabilidad que tiene el Gobierno enfrentar la emergencia, siempre poniendo el foco en las personas, en las víctimas, agradeciéndole a todas las personas que han colaborado en esto, a las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, las policías, a los bomberos, a los municipios, como usted lo ha hecho».
Insistió a continuación que valoraba «la información que nos han entregado, que para nosotros es fundamental, porque como bien lo ha señalado el Presidente, la emergencia le toca enfrentarla al gobierno actual y es complejo. Chile no solamente puede enfrentar esta emergencia, sino que podemos tener más emergencias y vamos a tener todavía meses duros en temas climáticos, por lo tanto no correspondía nada más que ponernos a disposición en lo que corresponda de nosotros para colaborar en la posición que nosotros tenemos, en lo que ustedes tienen que enfrentar. Para lo que viene después, que es la reconstrucción, también es fundamental contar con buenos antecedentes, buenos catastros».
Describió luego que «han sido oportunas las solicitudes que le hemos hecho y la respuesta que hemos tenido, por ejemplo, de las fotografías aéreas, satelitales de la Fuerza Aérea, que usted nos empieza ya a compartir, el catastro que nos ha entregado el Ministro del Interior, de todos los daños en APR, en escuelas, en centros de salud, para poder diseñar lo que va a ser la reconstrucción. También el tema de las viviendas, como usted señala aquí, a diferencia quizás de lo que ha ocurrido en Valparaíso, hay zonas más establecidas y también hay sectores rurales que tienen una manera distinta de enfrentarse a lo que puede ser la tragedia de Viña del Mar o la que ocurrió en su momento en Valparaíso».
También reiteró el llamado a la ciudadanía para que esté atenta a las instrucciones que den las autoridades, y que respeten al personal de las FFAA y de orden.
«Si nosotros no colaboramos activamente con las personas que nos están cuidando, es muy difícil operar en una emergencia como esta. Necesitamos también que todas las personas que quieren colaborar, las organizaciones sociales, los mismos municipios, estén muy coordinados con lo que haga el Gobierno para que la ayuda llegue oportunamente donde tiene que llegar y no se produzca este caos muchas veces que todo el mundo quiere ayudar, pero tiene que ser canalizado por las autoridades».
Por ello, reiteró que «esta es una emergencia y por eso existen mandos únicos que tienen que coordinar esto. Me consta que han tenido ya reuniones con los gobernadores de las zonas afectadas, con los alcaldes de las zonas afectadas. Por lo tanto hay que estar atento a las instrucciones, respetar a quienes nos van a cuidar y pedirles también, como lo hizo el Presidente, colaboración».
Presidente viaja a la Región del Ñuble
Al término de la declaración conjunta, el Presidente Gabriel Boric señaló que en las siguientes horas se trasladará a la Región del Ñuble para reunirse con las autoridades locales con el fin de conocer las medidas de despliegue de medios para el combate a los incendios que afectan a la zona.









