El Consejo del Banco Central acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 4,5%, la que fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.
El Central indicó que en el plano externo, se ha ido materializando un escenario de mayor impulso para la economía chilena.
En la actividad, destaca el desempeño de la economía estadounidense, que registró en el tercer trimestre un crecimiento algo superior al anticipado en las proyecciones de mercado.
Sobre los términos de intercambio, se observó un aumento en el precio del cobre, que lo ubica por encima de los niveles vigentes al cierre de la reunión previa.
Sin embargo, la combinación de factores geopolíticos, fiscales y financieros profundiza los riesgos del escenario macroeconómico global.
Economías emergentes
Continúan mejorando para las economías emergentes, particularmente en América Latina.
Comparado con la reunión de diciembre, los mercados bursátiles han registrado alzas y las monedas de un conjunto de países se han apreciado frente al dólar.
En lo interno, las tasas nominales de corto y largo plazo muestran movimientos acotados, reduciendo el diferencial con Estados Unidos. El peso se ha apreciado. El crédito se mantiene sin grandes cambios.
Imacec
En noviembre, las series desestacionalizadas del Imacec total y no minero registraron contracciones mensuales de 0,6 y 0,5%, respectivamente.
En el componente no minero, resaltó la caída de los servicios empresariales y el transporte. En contraste, el comercio tuvo una expansión en términos mensuales.
En todo caso, se estima que varios de los elementos que incidieron negativamente en el desempeño del Imacec tienen un carácter transitorio.
Gasto y desocupación
En cuanto al gasto, los indicadores de corto plazo ligados al consumo y a la inversión sugieren un crecimiento en línea con lo esperado.
En el mercado laboral, la tasa de desocupación no muestra cambios y la creación de empleo continúa siendo acotada.
La inflación total y subyacente registraron en diciembre variaciones anuales de 3,5 y 3,3%, respectivamente.
En la inflación subyacente, sigue destacando la caída del componente de bienes.
Las expectativas inflacionarias a dos años plazo se mantienen en 3%, tanto en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como en la Encuesta de Operadores Financieros (EOF).
El escenario macroeconómico da cuenta de una inflación que, en el corto plazo, será menor a la prevista en diciembre, con una evolución de la demanda que ha estado en línea con lo proyectado.
De esta forma, el Consejo evaluará las implicancias de estos desarrollos para la política monetaria en el IPoM de marzo.









