El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, entregó al término del COGRID nacional un balance actualizado de la situación ante los incendios que están devastando las regiones de Biobío y Ñuble, junto con balance del despliegue institucional para enfrentar la emergencia.
La autoridad dio a conocer que la situación en Lirquén ha resultado especialmente devastadora, detallando que hay 19 albergues habilitados. El reporte consolidado del momento considera 1.533 personas damnificadas, 325 viviendas destruidas confirmadas y 1.140 viviendas en evaluación.
Elizalde insistió en que estos datos pueden variar durante la jornada, dado que la información se actualiza tras las sesiones regionales y nacionales del Cogrid con los reportes de las instituciones desplegadas.
Seguidamente, informó que existen 77 aeronaves disponibles para enfrentar los incendios, con apoyo de recursos de Conaf, Senapred, el Estado Mayor Conjunto y también de empresas privadas.
De todos modos, precisó que los vuelos dependen de condiciones favorables para operar y tener impacto efectivo, y recordó que en algunos sectores la falta de visibilidad por humo impidió acciones aéreas en ciertos momentos.









