El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, confirmó que discutirá el próximo domingo 28 de diciembre, en Florida, cuestiones territoriales –el principal obstáculo en las conversaciones para poner fin a la invasión rusa– con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para viabilizar un «plan de paz» de 20 puntos y un plan de seguridad Garantiza que, según sostuvo el mandatario europeo, está próximo a concretarse.
Al anunciar la reunión, el jefe de Estado de Ucrania afirmó que «se puede decidir mucho antes de Año Nuevo», mientras Washington continúa impulsando los esfuerzos para poner fin a la guerra a gran escala de Rusia en Ucrania, el conflicto más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
«En cuanto a los temas delicados: trataremos tanto el Donbass como la central nuclear de Zaporyzhia. Sin duda, también trataremos otros temas», declaró a la prensa en un chat de WhatsApp.
El mandatario ucraniano, previo a esta cita en Estados Unidos, ha sostenido reuniones con diversos líderes europeos y el primer ministro de Canadá, recabando respaldos y comentarios de cara a la trascendental reunión.
Trump optimista, pero…
De todas formas, Trump contuvo las expectativas ya que, si bien se mostró optimista sobre la posibilidad de tener una reunión productiva el 28 de diciembre, dejó claros los límites a las facultades de su interlocutor en las conversaciones sobre un acuerdo de paz con Rusia.
En declaraciones al periódico digital Político, Trump apuntó que Zelensky «no tiene nada hasta que yo lo apruebe», una afirmación que parece dar respuesta al plan de 20 puntos presentado por el líder ucraniano el 24 de diciembre.
En la misma entrevista, el magnate republicano anunció su plan de conversar con el presidente ruso Vladimir Putin «pronto, tanto como yo quiera».
(Con información de France24)










