A dos semanas de las elecciones y del triunfo del candidato republicano, José Antonio Kast, las redes sociales están demandando cumplir con las promesas de campaña, especialmente sobre el tema de inmigrantes y la rebaja de sueldo como Presidente.

La última vez que se refirió a los inmigrantes dijo que les quedaban 104 días para hacer abandono del país (27 noviembre), pero después de ganar las elecciones nunca más habló.

Los viajes de Kast y sus volteretas

Tras el triunfo, el electo mandatario se empeñó en un periplo que consistió en visitar a distintos presidentes de su tendencia política de la región, con el objetivo de acercar posiciones para un corredor humanitario que permita el regreso a los inmigrantes.

Cuando comenzó con su cuenta regresiva -la que después dejó de contar- prometió expulsar a más de 350 mil venezolanos, una cifra difícil de cumplir en cerca de tres meses de que asuma el poder.

Sin embargo, su discurso varió con el paso de los días y debates y apuntó a que los invitaría a dejar el país y luego que los patrones que los habían contratado, debían pagarles los pasajes.

Sus visita a Argentina, Ecuador y su paso por Perú eran para conseguir la aprobación de un corredor humanitario y lograr que los inmigrantes retornen a su país, pero se olvidó que debe tener el consentimiento de Nicolás Maduro y eso está muy lejano de la realidad.

Luego de utilizar la cuenta regresiva para crear expectativas a los votantes en cada ocasión de podía, Kast se enfrenta a la encrucijada de cumplir las promesas, porque de no cumplirlas se sumará a la lista de candidatos que han hecho de promesas vacías su forma de llegar a La Moneda.

Rebaja de sueldo

Otro fierro caliente que está enfrentando el presidente electo antes de asumir la primera magistratura es la promesa de rebajarse el sueldo ya siendo mandatario.

Y es que la Comisión para la Fijación de Remuneraciones tomó la decisión de elevar el sueldo del jefe de Estado sobre los 10 millones de pesos, lo cual ha hecho que las redes sociales comiencen a activar el recuerdo de cuando prometió bajárselo si salía electo.

Sin embargo, Kast ha evitado comprometer una rebaja, apuntando a que se trata de una “norma legal” que fue decidida por el Congreso.

Esto difiere a lo postulado en 2021 cuando aseguró públicamente que, de resultar electo, reduciría su sueldo presidencial a la mitad como una señal de austeridad.

Las redes sociales mantienen el recuerdo con registros en donde afirmaba que era indispensable “gobernar con el ejemplo”, incluso propuso disminuir olas asignaciones a ministros, parlamentarios, jueces y fiscales para enfrentar la “crisis económica”.

Expectativas altas

Las expectativas que Kast creó en campaña han comenzado a repercutir en las redes sociales, ya que publicaciones antiguas como X o Instagram comienzan a generar cuestionamientos al mandatario electo.

Incluso más, dichos registros de la denominada “arqueología tuitera” evidencian un giro en su discurso respecto a la migración y las remuneraciones de las altas autoridades de Estado.

Publicidad