La vocera Camila Vallejo descartó que el aviso de José Antonio Kast haya tenido efecto en un supuesto aumento de salida de inmigrantes desde Chile, afirmando de paso que los datos demuestran que ha disminuido.
En conversación con radio La Clave, Vallejo se refirió a las declaraciones del presidente de Perú, José Jerí, quien habría admitido a Mucho Gusto de Mega que sí había influido la advertencia del candidato republicano.
“Más allá de las aprensiones o las consideraciones que pueda tener el país vecino, en los hechos, el flujo, la salida de migrantes de nuestro país, particularmente venezolanos irregulares, por pasos no habilitados, no aumentado, después de estos llamados. De hecho, ha disminuido”, dijo.
Agregó que “no es que se haya producido un efecto llamada, en absoluto, al menos con los datos que nos ha reportado la PDI, las proyecciones que tiene de salida de migrantes venezolanos y regulares por el paso de Chacalluta”.
“Insisto, estamos en contexto electoral, hay alarmas que se crean, se habla incluso como de una gran crisis, pero si uno ve los flujos que ha tenido la frontera de Chacalluta, tanto por paso habilitado como no habilitado, no ha habido grandes variaciones, y más, en el neto total ha disminuido”, señaló.
Manifestó que “hay una cuestión como de espectacularidad que se construye en términos comunicacionales”.
Añadió que lo anterior se ve reflejado “en las diferencias de opinión que tuvo el gobernador de Arica versus el alcalde de Arica”.
“Las imágenes también que se han mostrado, algunas muestran gente que usualmente está en la frontera y en otros horarios no hay nadie, o sea, está despejado”, sostuvo.
Vallejo precisó que “se construyen muchas, obviamente, realidades en torno a las opiniones, en torno a las imágenes que son más convenientes de usar para cada argumentación, pero en la práctica nosotros tenemos que actuar en función de información precisa y datos concretos”.







