viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Fundación Ronda y Fundación Cristo Vive: Se unen en campaña nacional para impulsar una inclusión laboral real

Debe leer

  • Bajo el lema “Más Allá del 2%”, ambas organizaciones buscan que las empresas vayan más allá del cumplimiento legal y se conviertan en agentes de transformación para las Personas con Discapacidad en todas las regiones del país.

Ante el escenario más desafiante que han enfrentado las empresas desde la creación de la Ley N° 21.015, Fundación Ronda y Fundación Cristo Vive anunciaron una alianza estratégica en el marco de la campaña “Más Allá del 2%”, una iniciativa nacional que busca promover una inclusión sociolaboral que trascienda el mero cumplimiento legal y genere oportunidades reales para Personas con Discapacidad (PcD) en distintas regiones del país. La Ley N° 21.690 que reforma a esta Ley de Inclusión entró en vigencia mayoritariamente el 24 de agosto de 2024, fecha de su publicación. Sin embargo, algunas disposiciones específicas tienen fechas de implementación distintas, y se amplían las exigencias a las empresas para su proceso de declaración electrónica de cumplimiento de las Leyes de Inclusión laboral de PcD ( Leyes 21.015, 21.690 y 21.275 ) de enero 2026, donde deberán contar con nuevos protocolos obligatorios, una política de inclusión vigente, un gestor o gestora certificado(a), publicaciones obligatorias en la Bolsa Nacional de Empleo y, en caso de cumplir la ley vía donaciones, aportar a más de una fundación, incluyendo proyectos fuera de la Región Metropolitana.

En este contexto, la alianza entre ambas organizaciones ofrece a las empresas una alternativa segura, acreditada y con impacto social demostrable. Más Allá del 2% no es sólo una campaña: es una declaración de intenciones. Hoy, la ley exige más, y la sociedad también. Nuestra alianza busca que las empresas puedan cumplir, pero sobre todo, generar impacto real. Esta campaña tiene varios ejes de acción y el prioritario es nivelar brechas educativas en las personas con discapacidad, si no es imposible que ninguna organización y empresa cumpla con el espíritu de la Ley que es que las personas que estén fuera del mercado laboral, ingresen y obviamente, en igualdad de oportunidades y condiciones. ¿Por qué es tan urgente? Porque más del 50,8% de las personas con discapacidad no han terminado su enseñanza media.”, señala María José Escudero, directora de incidencia y desarrollo de Ronda.

Estamos convencidos que la inclusión laboral real no ocurre por obligación, sino cuando las empresas deciden abrir sus puertas con convicción. Hoy necesitamos ir más allá del mínimo legal: más mujeres y hombres con discapacidad pueden incluirse laboralmente, pero sólo si derribamos juntos las barreras educativas y culturales que aún persisten. Esta alianza nos permite ofrecer caminos concretos para que las empresas cumplan la Ley, sí, pero sobre todo para que generen oportunidades que transformen vidas de verdad”, detalla Carmen Luz Montoya, directora Área Discapacidad, Fundación Cristo Vive.

La unión de ambas instituciones fortalece la disponibilidad de programas admisibles para donaciones para personas con todo tipo de discapacidad en RM y regiones, ampliando la cobertura territorial para las empresas que buscan cumplir la ley con proyectos de alto impacto social, además de entregar un acompañamiento experto durante todo el proceso de declaración, pero también para que estas organizaciones puedan ir más allá de la ley y volver sus culturas en inclusivas desde su ADN. Además de ofrecer alternativas en paralelo, para que en conjunto, empresas, sector público, sociedad civil y academia, puedan nivelar brechas educacionales de las personas con discapacidad de las diversas regiones de nuestro país.

Nuevas exigencias, nuevos desafíos

Estas leyes han establecido que, desde enero de 2026, todas las empresas deberán cumplir una serie de exigencias que marcan un antes y un después en la gestión de la inclusión. Entre ellas:

•⁠ ⁠Contar con un Protocolo de Ambientes Laborales Inclusivos vigente y socializado.
•⁠ ⁠Acreditar una Política de Diversidad e Inclusión con acciones implementadas durante 2025.
•⁠ ⁠Certificar a su Gestor(a) de Inclusión ante el Registro Electrónico Laboral (Ley 21.275).
•⁠ ⁠Publicar ofertas laborales para personas con discapacidad en la Bolsa Nacional de Empleo en noviembre y diciembre de 2025 para justificar razón fundada de la inexistencia de candidatos(as).
•⁠ ⁠Asegurar que si su medida subsidiaria es través de empresa contratista cumpla con el 1% de contratación con trabajadores(as) con discapacidad distintos a los(as) que apoyarán a dar cumplimiento a ustedes.
•⁠ ⁠Y para quienes opten por medidas subsidiarias, donar a al menos dos fundaciones, una de ellas con proyectos con domicilio acreditable fuera de la Región Metropolitana.

Fundación Ronda, con proyecto y presencia en seis regiones del país, ha logrado más de un 80% de inserción laboral entre las personas con discapacidad que participan en sus programas de formación, certificación de competencias, intermediación laboral y acompañamiento personalizado. Su enfoque de planificación centrada en la persona, su capacidad de operación territorial, descentralización y con perspectiva de género, convierten a Ronda en una de las organizaciones más robustas del ecosistema de inclusión laboral. Por su parte, Fundación Cristo Vive, con más de 30 años de trayectoria, aporta su experiencia en la habilitación sociolaboral de personas con discapacidad intelectual, facilitando transiciones laborales y apoyando procesos de autonomía a través de centros especializados.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Argentina sin pudor para «pololear» con China y EEUU al mismo tiempo: Ahora inaugura vuelo directo China – BBSS

BUENOS AIRES, 4 dic (Xinhua) -- El primer avión del vuelo directo que conecta a China con Argentina aterrizó...

Los destacados del día