La Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció la incorporación de un avión Hércules C-130 para el combate de incendios forestales en la región del Biobío.
El anunció fue hecho en el Aeródromo María Dolores, donde se sumó una de las aeronaves de mayor eficiencia en combatir este tipo de siniestros a nivel internacional.
De esta forma se refuerza el despliegue aéreo en el Biobío, que actualmente cuenta con 10 aeronaves entre aviones y helicópteros.
Estas aeronaves permitirá apoyar las labores de combate aéreo en toda la zona centro sur del país.
Capacidad del C-130
Este recurso destaca por su alta eficiencia en emergencias de gran magnitud.
Posee una capacidad de descarga de 15.000 litros de agua, supresores o retardantes, y alcanza una velocidad de vuelo de 570 km/h.
Cuenta con una autonomía operativa de tres horas continuas y la capacidad de reducir su velocidad en zonas complejas, lo que le permite operar a baja altura con gran precisión durante sus maniobras.
Amplía la efectividad del combate
El director regional de Conaf, Esteban Krause, señaló que “su integración al contingente regional amplía de manera significativa el alcance, la rapidez y la efectividad del combate aéreo”.
Apuntó que el avión permite llegar a áreas de difícil acceso o en escenarios donde el avance del fuego representa riesgo para viviendas, infraestructura crítica y comunidades.
Agregó que “la región enfrenta un aumento del 24% en la ocurrencia de incendios forestales en comparación con la temporada anterior, junto con un incremento del 283% en la superficie afectada”.
Llamó a la prevención, porque “es fundamental que la ciudadanía adopte medidas de cuidado y evite cualquier práctica de riesgo con el uso del fuego. Necesitamos la colaboración de todas y todos”.







