Foto: Alex Brandon AP

PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió el domingo en que Ucrania y Rusia están “más cerca que nunca” de un acuerdo de paz, mientras recibía al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en su resort de Florida, pero reconoció que las negociaciones son complejas y que aún podrían fracasar, lo que prolongaría la guerra durante años.

Antes de esa reunión, Trump tuvo una conversación telefónica de dos horas y media con el presidente ruso Vladímir Putin. Trump insistió en que creía que Putin todavía quiere la paz, aun cuando Rusia lanzó otra ronda de ataques contra Ucrania mientras Zelenskyy volaba a Estados Unidos para la última ronda de negociaciones.

“Rusia quiere que Ucrania tenga éxito”, dijo Trump durante una conferencia de prensa junto a Zelenskyy después de su reunión. Repetidamente describió a su homólogo como “valiente”.

Trump y Zelenskyy reconocieron que aún quedan cuestiones espinosas, como si Rusia puede conservar el territorio ucraniano que controla, así como garantías de seguridad para Ucrania para asegurar que no sea invadida nuevamente en el futuro. Después de su reunión, llamaron a varios líderes europeos, incluyendo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y los mandatarios de Finlandia, Francia, Alemania, Reino Unido y Polonia.

 

Publicidad