La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de Ley de Seguridad Municipal, luego de que la sesión programada para esta mañana fracasara por falta de quórum.
Tras el bochornoso episodio matutino, el presidente de la Corporación, José Miguel Castro (RN), convocó a una sesión especial para la tarde con el fin de retomar la discusión de este proyecto que contaba con suma urgencia en la tabla.
Además, producto del fracaso de la sesión matinal, alcaldes de diversas comunas y partidos políticos criticaron que la discusión de la Ley de Seguridad Municipal no se pudiese llevar adelante en la Cámara.
En este marco, los parlamentarios finalmente respaldaron las modificaciones del Senado a la iniciativa que busca fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito.
Con ello, la Ley de Seguridad Municipal quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo a su fase de promulgación como ley.
El proyecto
El proyecto trataba diferentes aspectos de incompatibilidades de las y los guardias de seguridad municipal, con el objetivo de evitar conflictos de intereses.
Así, no podrán mantener negocio, empresas u otros, que resulten incompatibles con la fiscalización en la de la comuna donde ejerza el funcionario.
Lo anterior, sumado a las inhabilidades que están consideradas en la ley, como las condenas por crimen o simple delito; violencia intrafamiliar (VIF); sanciones disciplinariamente por FF.AA.; entre otros.
El proyecto también indica que las y los guardias de seguridad, cuando cursen infracciones, se encuentren facultadas y facultados para requerir la exhibición de un documento que compruebe la identidad de las personas.
Respecto al uso de elementos, el proyecto indica que serán permitidos de manera disuasiva o de control público; además del uso de registro audiovisual corporal será facultativo.
Si esos elementos no fueran proporcionados por la respectiva municipalidad, podrán ser entregados a través de la respectiva subsecretaría.







