foto archivo

Con una alta convocatoria de profesionales de la Atención Primaria de Salud (APS), se realizó el segundo Seminario “Excelencia Operacional en Atención Primaria de Salud: Prácticas Exitosas en Gestión de Municipalidades”, organizado por REDIGS, instancia que permitió conocer experiencias concretas de innovación orientadas a mejorar la eficiencia de los servicios y la satisfacción de las personas usuarias.

Durante la jornada, Pamela Quinteros, Referente Comunal de la Farmacia de Quinta Normal, presentó un nuevo sistema de envasado de medicamentos para los CESFAM de su comuna, basado en el uso de una máquina que personaliza el empaquetado para cada paciente. El empaquetado incluye los datos del medicamento dispensado y un código QR que da acceso a información sencilla y clara sobre posología, posibles efectos adversos y otras indicaciones relevantes para el uso correcto de sus tratamientos. La implementación de este sistema ha significado mejoras significativas en la eficiencia del proceso de dispensación y un aumento en la satisfacción del usuario.

Por su parte, Catalina Molina López, jefa del Departamento de Planificación Sanitaria de la Municipalidad de Maipú, expuso sobre una reforma en la gestión de la demanda de atención en salud, orientada a hacerla más eficiente y a mejorar la experiencia de las personas usuarias. La iniciativa contempla la eliminación de las reservas telefónicas tradicionales, trasladando la mayor parte de las solicitudes al sistema web Tele Salud. Este modelo incorpora además la participación de personal de los CESFAM y nuevas contrataciones, quienes realizan un primer triage de las solicitudes, priorizándolas según criterio médico y gestionándolas de acuerdo con su nivel de urgencia. En casos justificados, el modelo considera también atenciones telefónicas. Este desarrollo se encuentra actualmente en etapa de plan piloto y su ejecución se proyecta durante el presente año.

El presidente de REDIGS, Ismael Aguilera, destacó la relevancia de este tipo de encuentros, señalando que “estas jornadas permiten compartir información y experiencias relevantes entre los equipos de Atención Primaria de Salud, fortaleciendo la colaboración y promoviendo soluciones innovadoras que impactan directamente en la calidad de la atención”.

Los participantes expresaron una valoración positiva del seminario y reiteraron su compromiso con la promoción de buenas prácticas. Estas prácticas son fundamentales para impulsar la transformación y el fortalecimiento del sistema de salud a escala local.

Publicidad