- La proptech nacional Propiteq habilitó una nueva plataforma digital que, mediante registros provenientes del SII, Conservadores de Bienes Raíces y portales inmobiliarios, permite acceder a información como avalúos, contribuciones, además del valor comercial de todas las casas y departamentos de Chile.
La startup chilena Propiteq lanzó la nueva función Mapa Inmobiliario, la cual reúne información catastral y de mercado de todo el país en solo una interfaz interactiva con el fin de conocer el valor real de una propiedad en Chile, comparando precios por comuna y barrio. La herramienta es el resultado de años de trabajo en recopilación y análisis de datos inmobiliarios provenientes de fuentes públicas y privadas, con el fin de entregar una visión integral del mercado inmobiliario nacional con tan sólo un click.
“En Chile, gran parte de los datos sobre propiedades, precios y transacciones reales están fragmentados o son difíciles de acceder. Queremos que cualquier persona, desde un inversionista, un corredor o hasta un comprador común, pueda visualizar el mercado en tiempo real, entender cómo se comportan los valores por zona y tomar decisiones basadas en datos, no en percepciones”, comenta Felipe Respaldiza, CEO de Propiteq.
¿Cómo funciona el Mapa Inmobiliario?
La plataforma, única en su tipo dentro del país y totalmente gratuita, fue desarrollada en base a modelos predictivos de Inteligencia Artificial, infraestructura Big Data y analítica avanzada sobre millones de registros provenientes del SII, Conservadores de Bienes Raíces y portales inmobiliarios. Gracias a esta data, Mapa Inmobiliario permite acceder a avalúos fiscales, contribuciones, valores de venta y arriendo estimados, entre otros, con el fin de analizar comparativamente por comuna y barrio
“La herramienta se construyó sobre tecnologías geoespaciales de código abierto. Hoy, no existe otra plataforma en el país que integre modelos predictivos, información catastral, avalúos, contribuciones, en un solo mapa interactivo, accesible para cualquier usuario y actualizado de manera constante”, agrega Respaldiza.
Bajo la premisa de democratizar la información inmobiliaria, Propiteq busca reducir la asimetría a su acceso y convertirla en una herramienta práctica y transparente. El objetivo es que el Mapa Inmobiliario se transforme en una fuente de referencia para todo el ecosistema inmobiliario, fomentando la confianza en el mercado y acelerando procesos como la compra, venta o inversión de manera más informada.
“Queremos que las personas puedan buscar su propiedad o barrio y conocer su valor estimado ojalá en un solo click. Nuestra meta es contribuir a un mercado más abierto y competitivo”, señala el gerente de Propiteq.
Una nueva herramienta de negociación
El Mapa Inmobiliario de Propiteq se ha transformado en una herramienta concreta para apoyar la negociación de precios en operaciones de compra y venta. Al entregar información sobre la valorización de un sector, rangos de precios y propiedades con características estructurales similares, la plataforma permite contrastar el valor publicado de una vivienda con su precio real de mercado, entregando argumentos objetivos para negociar con mayor respaldo.
Este enfoque basado en datos ya ha tenido impacto en casos reales. El propio Respaldiza utilizó la herramienta durante la compra de una vivienda y, gracias al análisis comparativo del sector, logró negociar una rebaja de 1.000 UF respecto al valor inicial, evidenciando cómo el acceso a información transparente puede incidir directamente en decisiones de alto valor económico.
“Uno de los propósitos de esta aplicación es empoderar a las personas con información real para que puedan negociar en igualdad de condiciones. En mi caso, contar con datos comparables del sector fue clave para demostrar que el precio estaba sobre el valor de mercado”, señala Respaldiza.
El nuevo Mapa Inmobiliario de Propiteq ya se encuentra disponible en el sitio web de la compañía (www.propiteq.com/servicios/mapa-predio), donde cualquier usuario puede explorar los datos, conocer el valor comercial de una propiedad en Chile y visualizar el comportamiento del mercado en distintas zonas del país.










