miércoles, diciembre 10, 2025
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Se conectará por tierra Puerto Toro, el poblado chileno más austral del mundo

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Durante el año 2026 se licitará la construcción del nuevo camino entre Caleta Eugenia hacia el poblado chileno, histórico y en cierta parte olvidado de Puerto Toro en isla Navarino, lo que permitirá conectar por tierra la ciudad más austral del mundo, Puerto Williams con el poblado más austral, fundado el 26 de noviembre de 1892 en el mandato del presidente Jorge Montt Álvarez, con el fin estratégico de reforzar la soberanía de Chile, como punto de apoyo a la navegación y centro de vigilancia el área subantártica.

La licitación para la construcción de este estratégico camino que permitirá unir por tierra a la capital de Cabo de Hornos con el único puerto chileno que mira de frente al océano Atlántico, estará a cargo de la dirección de vialidad del ministerio de Obras Públicas (MOP), información publicada por el SEREMI de la región de Magallanes y la Antártica chilena de dicha cartera don José Luis Hernández, durante una actividad en el museo principal de Puerto Williams en el contexto de participación ciudadana, lo que sumado a la consulta indígena con la comunidad yagana Bahía Mejillones en Villa Ukika y vía online con algunos de los residentes de Puerto Toro, ya se estaría en condiciones de por fin dar luz verde a la licitación de los 37 km que permitirán concretar la verdadera ruta más austral del mundo, la Y905, para hacer justicia con los habitantes del hasta hoy poblado que mira de frente a las islas Picton, Nueva y Lennox por las cuales Chile estuvo a solo minutos de ser invadido en diciembre de 1978, lo que hubiese significado haber entrado en una guerra cuyas heridas estarían abiertas hasta nuestros días, hechos que afortunadamente no se dieron gracias a la mediación papal de Juan Pablo II.

»Ciudad de Puerto Williams desde la cual sale la ruta Y905 al sur hacia Caleta Eugenia en donde se comenzará a construir el camino hacia Puerto Toro». (Foto y texto: CQ_

 

Esta inversión pública dará respuesta a una demanda histórica de los habitantes que hacen soberanía en el estratégico pueblo chileno olvidado fundado hace 133 años, esto significa no solo abrir un nuevo camino, sino la posibilidad de que los habitantes que hacen patria en ese lugar tan extremo puedan desplazarse por servicios básicos a Williams como acudir a un hospital, un banco o centro educacional, favorecerá el trasporte de productos pesqueros como es la centolla, será un gran atractivo turístico y dará más seguridad ante emergencias, pero también abre la posibilidad de desarrollar y construir un importante puerto en la localidad que permita la llegada de grandes cruceros y buques logísticos para reafirmar la soberanía y el control de Chile sobre los fiordos subantárticos, el Cabo de Hornos y el mar de Drake, generando así la posibilidad de acortar el tiempo de viaje marítimo entre Chile americano hacia al territorio chileno antártico.

 

Zona en la que se proyecta la posible construcción de un nuevo puerto chileno frente al océano Atlántico para fortalecer la presencia chilena sobre el Cabo de Hornos y el mar de Drake.

Es importante tomar conciencia de la importancia de este futuro camino para la soberanía del Estado de Chile, el cual no es un gasto sino una inversión necesaria que llegará muchas décadas tarde sobre el territorio que siempre han sido deseado por terceros países que ven en él su gran valor, este camino en conjunto con la hermosa ruta Vicuña a Yendegaia que se construye al sur de la isla grande de Tierra del Fuego permitirían hacer realidad la conexión por tierra entre la ciudades de Puerto Natales, la capital regional Punta Arenas y Porvenir con el poblado más austral de todo el mundo, Puerto Toro.

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