El presidente de RN, Rodrigo Galilea, dijo que su colectividad “no tomará palco” del nuevo gobierno de José Antonio Kast, por lo que se abre a la posibilidad de integrarse en la nueva administración que asume el próximo 11 de marzo.
En radio Cooperativa, Galilea dijo que “cuando él (Kast) habla de un Gobierno de unidad nacional está diciendo: ‘Yo no pretendo ni pienso ni he pensado por un minuto hacer un Gobierno solo del Partido Republicano o incluso solo de los partidos que me apoyaron en primera vuelta -que hubiera sido con los socialcristianos-, sino que estoy pensando en un Gobierno muchísimo más amplio’, porque él entiende, y lo ha dicho así, que, una vez siendo Gobierno, bueno, las cosas cambian. Necesita tener amplitud, necesita la posibilidad de llegar a acuerdos amplios”.
El senador también dejó en claro que no impondrá condiciones a priori en la colaboración de RN en el nuevo gobierno, ya que el apoyo a segunda vuelta fue incondicional.
“Así como en la segunda vuelta no pusimos ninguna condición a priori, tampoco acá ponemos condiciones a priori”, señaló.
Apuntó que dentro del partido no hay dos opiniones sobre la voluntad de colaborar con el gobierno de Kast.
“Hicimos comisión política, hicimos consejo general del partido, que tuvo una voluntad unánime en este sentido. De hecho, ayer tuve también comisión política y vamos a hacer un consejo general el jueves, pasado mañana, en que se va a ratificar esto mismo”, precisó.
“No tendría ninguna lógica decir: ‘Oye, apoyamos sin ninguna condición a José Antonio Kast en la segunda vuelta’, gana José Antonio Kast y después Renovación Nacional dijera: ‘Bueno, en realidad voy a tomar palco’”, afirmó.
“Eso no tiene ningún sentido político y además no tiene ningún sentido de cara a lo que los ciudadanos quieren”, añadió.










