El presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo este miércoles que su país alcanzará sus objetivos en Ucrania, incluyendo el control de lo que llamó «territorios históricos rusos», las regiones anexionadas que reivindica como propias, en plena fiebre diplomática por intentar poner fin al conflicto.
Frente a lo anterior, su par ucraniano, Volodymyr Zelensky, cerró la puerta a considerar la cesión del Donbás o de otros territorios ocupados por las fuerzas militares rusas.
Objetivos se lograrán
«Los objetivos de la operación militar especial se lograrán, sin ninguna duda«, dijo Putin en una reunión con altos funcionarios del Ministerio de Defensa en Moscú, usando la terminología del Kremlin para referirse a la ofensiva lanzada en febrero de 2022 contra Ucrania.
«Preferiríamos conseguirlo y eliminar las causas profundas del conflicto por medio de la diplomacia», pero «si el país rival y sus patrocinadores extranjeros se niegan a hablar de manera sustancial», lo haremos «por la vía militar», prometió al dirigirse a la plana mayor del Ejército y el Ministerio de Defensa rusos.
«Saludamos el progreso realizado en el diálogo con la nueva Administración estadounidense, lo que, lamentablemente, no se puede decir sobre los actuales dirigentes de la mayoría de países europeos», añadió.
Compleja situación militar
Las afirmaciones del líder ruso se producen en medio de una sostenida ofensiva en todo el frente, que logra avances constantes pero mínimos y a un gran coste de vidas, mientras las fuerzas ucranianas han lanzado contraofensivas, hasta ahora exitosas, en torno a las ciudades de Kupyansk y Pokrovsk, lograron poner fuera de combate un submarino en el Mar Negro, y han redoblado sus ataques contra objetivos industriales y petroleros en la retaguardia rusa.
Ucrania no renunciará el Donbás
En tanto, Zelenesky aseguró que su país no renunciará a Donbás -incluidos los territorios de esta región del este de Ucrania, formada por las unidades administrativas de Lugansk y Donetsk, que Moscú no ha podido conquistar al completo por la fuerza-, pese a las intensas presiones de Estados Unidos para que Kiev ceda dicho territorio, entre otras varias exigencias, para lograr acabar con la guerra.
«Nuestra posición es pragmática, realista y justa, y nos mantenemos en ella. No queremos entregar nuestro Donbás. Los americanos buscan un compromiso, proponen crear una zona libre económica. Lo subrayo una vez más, ‘zona libre económica’ no significa que bajo el control de la Federación Rusa«, recalcó Zelensky
(Con información de Deutsche Welle)










