viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Proyecto Destino Valparaíso es reconocido con el Premio Aporte Urbano 2025

Debe leer

  • En su undécima edición, el certamen organizado por la Cámara Chilena de la Construcción que reconoce anualmente proyectos que contribuyen al desarrollo urbano y mejoran la calidad de vida, distinguió al proyecto Destino Valparaíso desarrollado por el arquitecto Joaquín Velasco Rubio y ejecutado por la empresa socia de la CChC Valparaíso, Construcciones Fomenta, mandatado por Bellavista S.A., inmobiliaria liderada por el empresario viñamarino Eduardo Dib.

Por su impacto en la revitalización urbana de la ciudad y su puesta en valor del patrimonio histórico, en línea con el compromiso de la Cámara Chilena de la Construcción de impulsar iniciativas que combinen identidad, buen diseño urbano y desarrollo sostenible, el proyecto Destino Valparaíso se convirtió en el ganador del Premio Aporte Urbano PAU 2025, en la categoría de Mejor Proyecto de Intervención Patrimonial, uno de los principales reconocimientos nacionales a iniciativas que mejoran nuestras ciudades.

El proyecto Destino Valparaíso, inaugurado en agosto del 2025, tras tres años de trabajos de rehabilitación y habilitación del edificio ex sede del Colegio Alemán de Valparaíso, es un nuevo polo que alberga al Museo del Inmigrante, junto a toda una propuesta gastronómica y cultural en pleno corazón del Cerro Concepción de la ciudad puerto, dentro de la zona típica y del Sitio Patrimonio de la Humanidad, que invita a conocer de manera inmersiva la llegada y aporte de los inmigrantes a la ciudad desde el siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial.

Este proyecto porteño, que tiene como mandante a Bellavista S.A, inmobiliaria liderada por el empresario viñamarino Eduardo Dib, fue diseñado por el arquitecto Joaquín Velasco Rubio y ejecutado por la empresa socia de la CChC Valparaíso, Construcciones Fomenta Ltda., consolidándose como uno de los proyectos más destacados del país en recuperación patrimonial y urbana del país, además de ser una experiencia inmersiva única que releva el legado de los inmigrantes que dieron vida a Valparaíso Patrimonio de la Humanidad.

foto archivo

El conjunto arquitectónico está compuesto por edificaciones de fines del siglo XIX y comienzos del XX, declaradas Monumento Histórico en 2015, cuya superficie interior de 5.299 m² fue restaurada, rehabilitada y reconstruida, articulando patrimonio y elementos contemporáneos, en torno a un gran espacio central de más de 1.000 m² que hoy funciona como plaza central.

Orlando Sillano, vicepresidente de la CChC, explica el valor de la instancia “uno de los fundamentos de nuestro gremio es mejorar la vida de las personas y las ciudades que habitan, objetivo que empuja los premios PAU que facilitan su vida cotidiana, con impacto en el territorio, además de relevar el trabajo público privado, articulación que es la aspiración que buscamos se refleje en cada proyecto mirando la ciudad desde sus potencialidades”.

Eduardo Dib, director ejecutivo de Destino Valparaíso, manifestó que “estamos muy contentos con este reconocimiento ya que siempre hemos estado convencidos que nuestro proyecto es un aporte real y concreto a la recuperación urbana, cultural y económica de Valparaíso, además de ser un símbolo de la recuperación patrimonial, en armonía con el desarrollo urbano de ciudades históricas como Valparaíso. Aprovecho de agradecer a todos quienes han hecho posible que hayamos materializado esta gran iniciativa que hoy está siendo un polo de encuentro en pleno Cerro Concepción y de nuestra ciudad puerto”.

El premio PAU es impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción, junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Obras Públicas, Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, Colegio de Arquitectos, Asociación de Oficinas de Arquitectos, Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y la Subsecretaría de Patrimonio Cultural.

Para el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, este premio “es una manera tremenda de pensar y mirar las cosas, porque estamos en un tiempo exigente. Estamos viviendo diferentes dificultades para convivir, lo que nos obliga a ponderar cómo los proyectos aportan a las ciudades y sus barrios, iluminando lo que es esencial para el desarrollo de hacer ciudades de sus distintos ángulos. Felicito a todos los que fueron seleccionados porque es un orgullo para lo que estamos viviendo”.

La subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, por su parte, valoró el aporte del proyecto porque “es un espacio que pone en valor un edificio histórico y por ello felicito enfáticamente el trabajo que se hizo. Destino Valparaíso un regalo maravilloso en la ciudad, que nos habla de la importancia de la cooperación público-privada, porque en lugares tan importantes como Valparaíso no podemos “levantarlo solos”. Que participe toda una sociedad, que se ponga de acuerdo y trabaje en conjunto, de manera generosa, y Destino Valparaíso es un claro ejemplo de eso. Así que, muchas felicidades”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Argentina sin pudor para «pololear» con China y EEUU al mismo tiempo: Ahora inaugura vuelo directo China – BBSS

BUENOS AIRES, 4 dic (Xinhua) -- El primer avión del vuelo directo que conecta a China con Argentina aterrizó...

Los destacados del día