
Este viernes 5 de diciembre arribarán a Argentina los primeros 6 F-16 operativos del total de 25 (uno de ellos habilitado solo para entrenamiento de personal en tierra) adquiridos de segunda manos a Dinamarca, en la mayor compra de aviones de combate del vecino país tras los A-4Ar Skyhawk llegados desde Estados Unidos a fines de la década de 1990.
En ese contexto, el Ministerio de Defensa trasandino dio a conocer, por medio de un comunicado, el cronograma de actividades oficiales por la llegada de los aviones.
Así, las aeronaves serán recibidos formalmente el viernes en una ceremonia encabezada por el ministro saliente de Defensa, Luis Petri.
Sobrevuelo de F-16 en Buenos Aires
El hito más esperado será el vuelo rasante sobre la Ciudad de Buenos Aires, previsto para el próximo domingo 7 de diciembre por la mañana, entre las 08.00 y 08.45 horas, antes del acto oficial de presentación.
Ese mismo día, a las 9 de la mañana, el presidente Javier Milei, acompañado por Petri y a autoridades militares presidirá el acto oficial en el Área Material Río Cuarto, en Córdoba.
El Gobierno del vecino país considera la incorporación de estos aviones como «un hito estratégico que consolida la recuperación de la capacidad de intersección supersónica y fortalece la defensa del espacio aéreo nacional».
Lo anterior, enmarcado en un «proceso de modernización integral del Sistema de Defensa» trasandino.
Cabe recordar que los aviones ya están en viaje desde Europa, habiendo hecho escala en Zaragoza, España y, hace pocos instantes, aterrizaron en la ciudad brasilera de Natal, acompañados por tres aviones reabastecedores KC-135 Stratotanker de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), que les brindan apoyo logístico y reabastecimiento en vuelo.









