Ayer, 8 de diciembre, Luis Petri, presentó al presidente de Argentina, Javier Milei, su renuncia formal al frente del Ministerio de Defensa Nacional.
La misma se produjo, en línea con lo anunciado de forma oficial por el gobierno trasandino, y oficializada a través de su publicación en el Boletín Oficial, el cual también ha dado de forma oficial la designación del Teniente General Carlos Presti como nuevo titular del cargo.
Su última actividad al frente de la cartera se produjo el sábado pasado, durante el acto de presentación e incorporación de los primeros cazas F-16 arribados al vecino país.
Ahora, la titularidad de la secretaría de Estado queda en manos del Teniente General Carlos Presti, el cual no presentará su baja, quedando en situación de disponibilidad en una primera etapa, y pasiva para otra posterior.
Carta de despedida de Petri
En su carta de renuncia al Mandatario argentino, Petri puso el foco sobre las tareas actuales de las Fuerzas Armadas: “Hoy son verdaderos garantes de la vida, la independencia, la libertad, la soberanía y la integridad territorial: en las fronteras, con la Operación Roca desplegada en Salta, Misiones y Jujuy; en la zona económica exclusiva, cuidando los recursos de todos los argentinos; y en nuestros cielos, con la incorporación del sistema de armas F-16. También lo hacen asistiendo y salvando vidas en desastres y catástrofes, como quedó demostrado en los temporales de Bahía Blanca, Zárate y Campana, y en los incendios de Córdoba, Bariloche y El Bolsón, por mencionar solo algunos ejemplos donde mostraron arrojo y heroísmo”.
Durante su gestión, además, subrayó que existió un proceso de transformación institucional. “En estos dos años hemos avanzado en un proceso de transformación histórico. Bajo su liderazgo, y siguiendo sus directivas como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, ejecutamos políticas que permitieron recuperar material crítico, modernizar doctrinas, fortalecer el adiestramiento y la ejercitación con países aliados que defienden los valores de la libertad, e impulsar reformas en la formación de nuestros cadetes y soldados voluntarios, imprescindibles para enfrentar los desafíos actuales”.
Reconoce las deudas del Estado con las Fuerzas Armadas y el proceso de recuperación emprendido. “El camino recién comienza después de décadas de desinversión y destrato, pero estamos en el sendero correcto. Gracias a su respaldo permanente, pudimos encarar reformas que durante años parecían imposibles y devolverle al personal militar y civil el orgullo de pertenecer a unas Fuerzas Armadas respetadas y valoradas por la sociedad, pero canceladas por los anteriores gobiernos kirchneristas”.
En la última parte de la carta, resaltó la llegada de los nuevos aviones. “Culmino mi gestión con la llegada de los aviones F-16, la adquisición militar más importante de los últimos 40 años, que defenderán y custodiarán nuestros cielos ante cualquier amenaza por aire, tierra o mar. La misión está cumplida, Comandante en Jefe: los F-16 ya pisan nuestro suelo y son de todos los argentinos”.







