El Gobierno de Perú, a través de Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME SAC) y la empresa Hyundai Rotem de Corea del Sur firmaron un acuerdo marco de intención apuntando a la futura adquisición de 54 tanques K2 Black Panther y 141 vehículos blindados de combate a rueda (VCBR) 8×8 K808 White Tiger destinados a equipar al Ejército Peruano.
El anuncio fue hecho por la oficina presidencial coreana, la que citó al presidente Lee Jae Myung, quien esperaba que el acuerdo «sirva como una oportunidad para promover, significativamente, la cooperación en la industria de defensa y armas«.
Asimismo, el Mandatario asiático señaló que Perú eligió el sistema de armas surcoreano a fin de fortalecer sus capacidades militares y desarrollar su industria de defensa, expresando la esperanza para establecer «una asociación mutuamente beneficiosa» entre los dos países.
La agencia de noticias indicó que el Gobierno coreano no ha dado a conocer el monto del eventual contrato. Extraoficialmente, fuentes periodísticas peruanas especulan en torno a los US$ 1.400 millones.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en Lima ayer martes 9 de diciembre, en una ceremonia que fue encabezada por el presidente del vecino país, José Enrique Jerí Oré. También asistieron Lee Yong-chul, jefe del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) de Corea del Sur, y diversas autoridades civiles y militares peruanas.
Largo proceso de selección
Cabe recordar que la decisión peruana se enmarca en lo que se ha transformado en un larguísimo calvario de modernización de su caballería blindada, con diversos procesos fallidos anunciados desde hace alrededor de dos décadas.
Sobre el actual proceso, en noviembre de 2024, el Ejército del Perú seleccionó al K2 Black Panther como su opción preferida para reemplazar a los tanques T-55 que continúan en servicio. Ese mismo mes, FAME SAC y Hyundai Rotem firmaron el “Acuerdo General de Cooperación en Equipos Terrestres”, cuyo objetivo fue establecer las bases para la futura provisión de tanques y vehículos blindados.







