En medio de la ola de rumores sobre posibles integrantes de su gabinete, entre ellos la posible adición del economista chileno-argentino José Luis Daza, el Presidente Electo, José Antonio Kast, adelantó este miércoles que los nombres se irían conociendo recién a contar del 15 de enero del próximo año.
Durante una actividad esta jornada en San Miguel, el próximo mandatario nacional comentó sobre los futuros integrantes de los ministerios, que «hay muchos rumores, hay muchos comentarios, yo entiendo la labor de la prensa y que tienen que mantener toda la información al día, y también ir viendo cuáles son las señales que uno va dando. Las señales que vamos dando están acá«.
«Nosotros no vamos a copiar exactamente lo que han hecho en otros países, sino que vamos a buscar modelos que en alguna medida sean replicables en Chile. Cada país tiene su realidad. En El Salvador fuimos a aprender de algunas cosas, en Hungría de otras, en España de otras, en en Inglaterra de otras, en Estados Unidos de otras. Hemos recorrido muchos países, Hungría, Italia, por lo tanto nosotros vamos a replicar, y ustedes conocen en gran medida los planes que fuimos presentando durante todo el año, que no eran planes acotados y agotados», añadió.
No antes de mediados de enero
Luego de ello, precisó que «eso se ha ido complementando con los equipos que trabajaron con Evelyn Matthei, con Johannes Kaiser, con los partidos políticos que sustentaron cada una de esas posiciones, y si hay más ideas, sean de la izquierda, sean del centro, la derecha, si son buenas ideas y solucionan urgencias sociales, lo vamos a aplicar«.
En ese contexto, hizo hincapié en que «los nombres, ya lo hemos señalado, a partir del quince de enero ustedes van a ir conociendo ya bastante bien quiénes van a ser los futuros y futuras ministras, subsecretarios», subrayando que «todo lo que venga antes pueden ser muchas especulaciones, pero son conversaciones que hemos tenido con distintas personas, lo que estamos haciendo más allá de de lo que pueda parecer está bastante más planificado de lo que algunos creen, muchas de las situaciones que hacemos es para dar señales, y eso es importante», insistiendo en que «la decisión final le corresponde al Presidente de la República».










