El Presidente Gabriel Boric recibió hoy, en el marco el Día Internacional de los Derechos Humanos, el informe bienal del Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia.
Esta es una política pública implementada desde 2023 que tiene por objetivo esclarecer las circunstancias de desaparición o fallecimiento de víctimas de desaparición forzada.
Además, el garantizar el acceso a la información y participación de familiares y sociedad civil de los procesos de búsqueda e implementar medidas de reparación y garantías de no repetición.
El documento es el primero de su tipo desde la creación del Plan y tiene por fin documentar y difundir sus avances y resultados, como informar desafíos venideros para el desarrollo de la política pública.
En la audiencia, el mandatario señaló que, a través del Informe bienal, “pude constatar todas las acciones realizadas y la consolidación de esta política inédita para el Estado de Chile”.
Detalló que entre sus avances se cuentan “una nómina única de víctimas de desaparición forzada y un mapa georeferenciado de trayectorias; hemos realizado 157 diligencias en terreno, gran parte de ellas junto con las familias”.
“Creamos el Archivo Nacional de la Memoria y promulgamos la ley que crea la calificación jurídica de ausente por desaparición forzada”, agregó, añadiendo la responsabilidad del Estado de asumir la tarea de búsqueda de personas desaparecidas.
Por su parte, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, destacó que el documento entregado al mandatario “sintetiza el trabajo de implementación y refleja un esfuerzo que, por primera vez, el Estado de Chile realiza de manera integral, sistemática y permanente en reconocimiento a las víctimas de desaparición forzada y sus familias”.
En la cita con el jefe de Estado participaron:
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo
La subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla
El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Yerko Ljubetic
Además, integrantes del Comité de Seguimiento y Participación del Plan de Búsqueda, Verdad y Justicia:
Gaby Rivera, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y presidenta del Comité de Seguimiento del Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia
Alicia Lira, presidenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos
Erika Hennings, directora de Londres 38
Lidia Casas, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales
Daniela Accatino, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Austral de Chile
Juan Carlos Chávez, representante del Colectivo 119 de Familiares y Compañeros
Paulina Zamorano Valenzuela, jefa del Programa de Derechos Humanos, órgano ejecutor del Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia.







