
El Presidente Gabriel Boric destacó la tarde de este martes el programa laboral desarrollada por su Gobierno, lo que queda por presentar de la agenda en el Congreso, y criticó la postura de la oposición ante la jornada laboral de 40 horas.
Durante la ceremonia de entrega del Premio Manuel Bustos Huerta 2025, el Mandatario recordó y resaltó la historia de loa trabajadores que se movilizaron en pro de su organización y derechos.
«Porque los jóvenes necesitan saber cómo en momentos difíciles hubo quienes levantaron la voz para organizarse y salir adelante y que nunca bajaron las banderas y que nunca perdieron la esperanza», relató, haciendo hincapié luego en que «como Presidente de la República, la tengo firme. Esa esperanza para seguir construyendo un Chile más digno, un Chile más justo, un Chile más igualitario, un Chile en donde al final del día nos entendamos dentro de nuestras diferencias, pero nos entendamos como iguales y nos queramos un poquito más. De eso se trata la organización».
Destacar la agenda laboral del Gobierno
Luego, destacó que «me alegra también, y creo que tenemos que celebrarlo, haber empujado reformas laborales que han mejorado la calidad de vida de los chilenos y chilenas«.
Recordó en este punto que «ahí está el copago cero, la reducción de la jornada laboral a las 40 horas. Ahora se la trata de apropiar sectores de la derecha. Impresionante».
«¿Cuánto ridiculizaron a la entonces diputada Camila Vallejo cuando la presentó? El aumento significativo del sueldo mínimo, los salarios llevan creciendo por sobre, la inflación más de 30 meses, más de 34 meses. Ahí está la protección a los trabajadores de la minería. Ahí está la ley de conciliación laboral, que también es tremendamente importante», añadió a continuación.
Seguidamente adelantó que «prontamente vamos a presentar para su discusión la ley de negociación ramal, que es un compromiso que tenemos con las organizaciones de trabajadores. Entonces, evitar retrocesos y avanzar hacia un trabajo decente con salarios dignos, con la ampliación de la negociación laboral, con más sindicalización, con más capacitación que dé cuenta de la profunda transformación tecnológica que se está produciendo en el mundo del trabajo, no va a ser fruto de la casualidad sino que será fruto de nuevas luchas».
Premio Manuel Bustos Huerta
El Premio Manuel Bustos Huerta es un reconocimiento estatal creado el año 2001, que tiene por objetivo reconocer a líderes sindicales destacados quienes a través de su testimonio, acción y liderazgo representen los valores del país, en especial el resguardo y defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Chile y el mundo.
En esta ocasión, el galardón recayó en Olimpia Riveros Ravelo y Luis Fuentealba Reyes.









