El Banco Central dio a conocer esta jornada el Producto Interno Bruto Regional del tercer trimestre, que muestra que 11 de las 16 regiones crecen en su actividad económica y que la caída más fuerte de un 8.0% la registra Tarapacá.
Once de las 16 regiones del país registraron crecimientos en su actividad económica, aportando al alza de 1,6% del total de la economía.
Por su parte, 15 regiones presentaron incrementos en el consumo de los hogares, contribuyendo al crecimiento de 2,9% nacional.
Por Macrozonas
Considerando la descomposición del PIB por macrozonas, destacó la contribución de la Región Metropolitana, seguida en menor medida por las de las zonas Centro (Coquimbo y Valparaíso) y Sur (Araucanía, Los Ríos y Los Lagos).
En contraste, la zona Centro Sur (O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío) presentó la mayor incidencia negativa.
El consumo de los hogares fue incidido positivamente por todas las macrozonas, registrándose en la región Metropolitana la mayor contribución a este resultado, seguida por la zona Centro Sur.
El comercio, los servicios personales y empresariales explicaron el crecimiento de la actividad económica a nivel nacional e incidieron positivamente en la mayoría de las regiones.
En contraste, la menor producción de la minería incidió negativamente en la economía nacional y en la mayoría de las regiones mineras.
El consumo de los hogares creció con aportes de todos sus componentes, destacando el alza del consumo de servicios, en particular personales, restaurantes, hoteles y transporte.
Por su parte, el mayor gasto en alimentos, bebidas, vestuario y calzado incidió en el resultado de los bienes no durables.
Finalmente, el gasto en productos tecnológicos explicó la contribución positiva de los bienes durables.










