Esta jornada fueron publicadas las Estadísticas de Licencias de Conducir 2024, mostrando que en 2024 se tramitaron 1.638.108 licencias en el país, entre nuevas y renovaciones.
La información fue elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) respecto a la emisión de documentos habilitantes para conducir vehículos motorizados.
El reporte señala que se emitieron 339.122 licencias nuevas, mientras que 1.298.986 correspondieron a renovaciones.
Estos resultados que reflejan una demanda sostenida y elevada continuidad en la renovación del documento por parte de los conductores.
Distribución por tipo de licencias
Las licencia clase B -correspondiente a vehículos livianos particulares- concentró la mayor cantidad de trámites, con más de 1.1 millones de documentos emitidos en el país.
Luego se ubican las licencias clase D (vehículos especiales como tractores, grúas, entre otros) y las profesionales (principalmente A2 y A4), que en conjunto fueron 167 mil emisiones.
Lo anterior evidencia una participación relevante dentro de la estructura general de otorgamiento de licencias.
Por regiones
A nivel territorial, la mayor cantidad de licencias se registró en la Región Metropolitana, con 596.050 documentos.
Luego viene Valparaíso y Biobío con 173.997 y 143.287 documentos respectivamente.
Otras regiones mostraron variaciones relevantes, tanto en la emisión de nuevas licencias como en renovaciones, configurando un panorama heterogéneo según la distribución poblacional y la actividad local.
Predominio de la clase B
Los tabulados publicados también caracterizan la participación relativa de cada clase de licencia dentro del total anual, evidenciando un predominio sostenido de la clase B (68,9%).
Además, hay una presencia acotada de las clases E y F, que en conjunto representaron la menor cantidad de emisiones en el total nacional (1,1%).
Asimismo, se observan diferencias cuantitativas entre las licencias asociadas a motocicletas y las licencias profesionales, con niveles de emisión que mantienen la tendencia de años anteriores.
La publicación de Licencias de Conducir 2024 analiza y consolida la información reportada por las Direcciones de Tránsito del país, proporcionando una visualización precisa y estructurada de la cantidad y composición de los tramites efectuados durante el año.
Asimismo, detalla la distribución de las emisiones según clase de licencia y región, y según clase y sexo, ofreciendo una caracterización integral del comportamiento nacional en materia de otorgamiento de documentos de conducción.







