Tras una actividad en San Bernardo, la candidata presidencial oficialista Jeannette Jara, insistió en sus cuestionamientos contra José Antonio Kast en temas migratorios.
Luego que el abanderado de la oposición asegurar en el debate ARCHI de ayer miércoles que no expulsará a los migrantes, como se había planteado en un inicio, sino que los invitará a salir del país, la exministra sostuvo que «tener mano dura no significa andar diciendo ‘depende’, significa decir sí o no y por sobre todo cómo lo voy a hacer».
«Es importante que se den respuestas a la ciudadanía, porque esto no se trata de él como persona o yo como persona, esto se trata de Chile, por eso los depende no sirven o después lo voy a ver o después lo voy a evaluar», continuó.
En ese contexto, insistió en que «después de que prometió todo este tiempo que iba a expulsar a los migrantes irregulares ahora admite que en realidad no lo va a poder hacer, sino que solo los va a invitar».
Propuestas de Jara
En este contexto, Jara aseguró que, a diferencia de su rival en la segunda vuelta, se llevará a cabo un empadronamiento obligatorio para aquellos migrantes irregulares que aún no lo hayan realizado. Esto, indicó «es registrar los antecedentes de las personas, porque en Chile necesitamos saber quiénes son, si tienen antecedentes personales o no, si están trabajando y cotizando o no, si tienen familia en Chile o no».
Para la aspirante a La Moneda «inventar estas soluciones fantasiosas de que todos se van a ir en avión imaginario realmente no tiene ningún sentido de realidad».
Esta propuesta, aseguró, representa «el populismo que propone la ultraderecha, el populismo de TikTok, de la frase suelta. Pero para saber quiénes son lo primero que hay que hacer es empadronar».
Jara detalló que en su eventual gobierno aquellos que no se empadronen serán expulsados. Y quienes si realicen el proceso, deberán «acreditar vínculo familiar, no tener antecedentes penales y tener trabajo».
Descartó una regularización, argumentando que «no se puede hacer cuando la persona no entró por paso regular» porque «la ley no lo contempla de esa manera».










