En medio del debate presidencial de Anatel, los candidatos abordaron, en el segmento de temas internacionales, la compleja situación de Venezuela.
Así, la abanderada oficialista Jeannette Jara, marcando distancia de la postura de su tienda política, sostuvo que «es evidente que Nicolás Maduro debe dejar el poder», comentando además que el proceso electoral del 28 de julio de 2024, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no dio a conocer las actas, «fue un fraude y Venezuela se ha convertido en un país que alberga una dictadura, que además ha generado fenómenos asociados que nosotros hemos experimentado en Chile, como el de la migración».
Aseguró luego que «voy a apoyar desde el sistema internacional todas las medidas que promuevan una transición en Venezuela y que sean, por cierto, adoptadas por el propio pueblo venezolano, pero con apoyo desde mi gobierno también».
Asimismo, ante una hipotética amnistía internacional en favor de Maduro y sus colaboradores para permitir una transición negociada, manifestó que «la amnistía es la injusticia, y no creo que eso, en mi lenguaje, esté presente. Yo creo que hay que juzgar a todas las personas que cometen delitos».
Kast reiteró críticas a Maduro
Por su parte, José Antonio Kast explicó su mención a que a Maduro le quedaban 98 días precisando que «hoy día le quedan 92 días (…) que le queda poco tiempo para entregar poder (…) es ponerle presión (al régimen venezolano) y decirle, mire, en 92 días más va a haber un cambio de actitud de Chile, en la OEA».
Asimismo, fustigó a su rival cuando esta aludió que la líder opositora venezolana María Corina Machado había «tenido un intento golpista», según los medios de comunicación.







